Atendiendo y buscando dar soluciones efectivas frente a la captura incidental de tiburones y rayas marinas en el país, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Igualdad y la Equidad, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –Aunap–, concretaron una alianza para garantizar el derecho humano a la alimentación, a las tradiciones culturales de las poblaciones costeras y a la soberanía del territorio.
Este acuerdo recoge las manifestaciones de las comunidades costeras frente a la necesidad de establecer un manejo sostenible de estos recursos, sin afectar las prácticas culturales como medio para garantizar su derecho humano a la alimentación y demás necesidades básicas de la población que deriva su sustento del ejercicio de la pesca.
La Aunap adoptará medidas para el manejo y conservación de las especies de tiburones y rayas marinas consideradas recurso pesquero, según las disposiciones del Comité Ejecutivo para la Pesca. Entre dichas disposiciones se encuentra regular la captura incidental derivada de la pesca comercial (artesanal e industrial), su uso por parte de comunidades costeras según las prácticas tradicionales; desarrollar el plan de seguimiento y control de las capturas incidentales de acuerdo con la normatividad vigente y compromisos internacionales.
En tal sentido, se reitera la prohibición de la pesca dirigida a los tiburones y rayas marinas, así como la comercialización internacional (importaciones y exportaciones, reexportaciones) de los productos y subproductos de estas especies.
Entre las nuevas medidas, se acordó que las entidades trabajarán con las comunidades de pescadores en la actualización del Plan de Acción Nacional de los Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia (PAN Tiburones) como instrumento único para la gestión de conservación de este grupo de peces.
Con el fin de contribuir a la conservación, aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas, y prevenir prácticas como el aleteo y otras actividades ilícitas de pesca, se realizarán campañas de educación ambiental, capacitaciones y fortalecimiento de medidas de conservación en zonas estratégicas. Así mismo, se aunarán esfuerzos por incrementar el control de la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada con las entidades competentes, evitando prácticas ilegales.
Esta alianza permite avanzar en el reconocimiento de prácticas tradicionales como el que desarrollan los pescadores, las platoneras y ahumadoras de las zonas costeras; actividades claves para el derecho humano a la alimentación de las comunidades negras.
MINAGRICULTURA