El presidente Gustavo Petro le respondió a la alcaldesa Claudia López que satirizó su lema de gobierno para cuestionar la estrategia de seguridad. Aunque el mandatario le dio la razón, culpó de los resultados a las anteriores administraciones y reafirmó su política.
La frase la lanzó la alcaldesa de Bogotá luego de que se presentara un atentado con artefactos explosivos en el peaje El Boquerón, en Cundinamarca, al sur de la ciudad. López señaló que esa era una muestra de la situación de seguridad que se presenta a nivel nacional y la atribuyó al Gobierno nacional de Petro.
“Lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”, señaló la mandataria capitalina. López señaló que los indicadores muestran un aumento de la extorsión, el secuestro y se siguen presentando atentados terroristas.
La alcaldesa le exigió al presidente que avanzara en la propuesta de campaña de convertir al país en la potencia mundial de la vida, como es su lema de Gobierno. Señaló que si bien apoyan las iniciativas de paz, se deben también fortalecer las estrategias de justicia y desmantelamiento de la criminalidad.
El presidente contestó a través de su cuenta en la red social X, en la que evitó mencionar a la alcaldesa. Según el mandatario, la situación de seguridad fue heredada y exhibió datos de las cifras del año 2021, previo a su posesión, del entonces presidente Iván Duque.
“Ayer decían que Colombia es una potencia del crimen. Tienen razón. Este es el resultado de la violencia según tasa de homicidios en el año 2021″, escribió el presidente al compartir una publicación de la cuenta denominada Informal Economy, que comparte cifras y estadísticas globales.
La cifra compartida por el mandatario se basó en el Estudio Global sobre Homicidio de Naciones Unidas para el año 2023, que analiza las cifras del 2021 y el 2022. En ese informe se señala que Colombia fue uno de los países de la región que registró incrementos de la cifra de violencia homicida entre 2020 y 2021.
En ese último año la cifra llegó a una tasa de 25.7 homicidios por cada 100.000 habitantes, que fue considerada por el estudio como un notable incremento atribuido a los grupos armados que coparon las zonas desocupadas por las Farc. En el 2022, la cifra tuvo una leve reducción al llegar a 25.4.
El mandatario reafirmó su política, señalando que su propósito es lograr reducir la tasa de homicidios en el país. “Nosotros queremos sacar este país del marasmo de sangre en que lo dejaron en una potencia de la Vida. Difícil pero el pueblo colombiano se lo merece”, agregó el presidente.
Colombia se ubicó en 2021, de acuerdo con el informe de la ONU, como el único país de Sur América con una tasa de homicidios por encima de 25 puntos. Cuarto en Latinoamérica después de México (28.2), Honduras (38.2) y Belice (31.3). En cambio, para el año 2022, bajó un puesto en el ranking y se ubicó de quinto debido al aumento de la violencia en Ecuador, país que alcanzó una tasa en ese periodo de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Para la ONU, Colombia sigue teniendo una tasa alta de homicidios debido a la presencia de grupos armados, especialmente los que se agruparon después de la desmovilización de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que continúa activo.
El presidente Petro ha emprendido una estrategia de negociación con esas organizaciones para buscar una reducción de la violencia y su posterior desarme. La alcaldesa López aseguró que acompañan las iniciativas, pero señaló que “no está saliendo bien” y “lo que está creciendo es el crimen”, por lo que le pidió ajustar las políticas de justicia y combate a la criminalidad.
FUENTE: INFOBAE