El presidente Gustavo Petro no llegó a la reunión con su bancada este viernes, 14 de julio, en la Casa de Nariño. El encuentro del Pacto Histórico, una semana antes de que comience la nueva legislatura, tuvo como propósito evaluar los retos y las prioridades para la agenda legislativa que arranca el 20 de julio.
La noticia se conoce un día después de que el mandatario tampoco asistiera a San Andrés para acompañar a los isleños en la lectura del fallo de la Corte de La Haya que le dio la victoria a Colombia en la lucha con Nicaragua por una parte del Mar Caribe.
Aunque desde Presidencia se confirmó la presencia del mandatario en la reunión que comenzó a las 11 de la mañana, siendo las 12:50 Petro, ampliamente criticado en las últimas horas, no había llegado, según contaron los congresistas que estuvieron presentes. En su lugar, asistieron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
En el encuentro se discutieron las nuevas reformas del autodenominado Gobierno del Cambio: a la educación, al Código Minero y a los servicios públicos. Además, conversaron de la composición de las mesas directivas. Aunque la Alianza Verde aún no ha definido la presidencia del Senado, el Partido Liberal dejaría a Andrés Calle a la cabeza de la Cámara de Representantes.
El congresista Heráclito Landinez contó que la intención del Pacto Histórico es mantener los acuerdos a los que se llegó hace un año con respecto a la distribución de las presidencias y de los partidos en las comisiones.
FUENTE: PULZO