El expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió con el canciller Álvaro Leyva, ad portas de que se lleve a cabo un encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la cual Uribe no asistirá.
El exmandatario le expuso al ministro Leyva las preocupaciones que tiene sobre Venezuela y el impacto que ello puede tener en América Latina.
Según Uribe, durante el encuentro presentó “una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano sobre cuáles serían las garantías y quien sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones”.
Puso sobre la mesa la presencia de grupos armados ilegales que están refugiados en Venezuela. “En este proceso de apertura, ¿qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento de ese Gobierno?”.
“Cómo sería la construcción de la democracia venezolana, que nos incumbe, porque ambos países son miembros del sistema interamericano, allá destruyeron la empresa privada, la independencia de poderes, ha habido un control del Ejecutivo en la Justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a venderlos, o los expropiaron y hubo una destrucción del Estado Social de Derecho”, indicó.
En la reunión también hizo presencia la senadora Paola Holguín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, quien mostró preocupación por algunos colombianos que están detenidos en el vecino país.
“Y finalmente, la senadora Paola Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allá detenidos por protestar, que aquí no es delito, y allá el régimen de Venezuela lo tipifica como una incitación al odio”, manifestó Uribe.
Dijo que el canciller escuchó sus argumentos y la reunión fue franca y productiva, teniendo en cuenta que el tema de Venezuela será uno de los asuntos que se discutirá en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de este miércoles.
FUENTE: LA FM