La ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a los nuevos cambios que se plantean en el proyecto de reforma a la salud, tras las reuniones con los diferentes partidos políticos y organizaciones médicas, entre otras entidades a nivel nacional.
Dijo que la propuesta contiene 18 capítulos, donde se destacan dos nuevos relacionados con innovación, ciencia y tecnología, además de otro que tiene que ver con las gestoras de salud.
“Sobre las modificaciones que se han dado después de las concertaciones, es un capítulo nuevo que se llama la creación de las gestoras de salud y vida, es decir que las EPS que tendrían una modificación y que cumplan hoy con los requisitos de inspección vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, se pueden convertir en gestoras de salud y vida, solo que no manejan recursos porque estos irían directos al pago a clínicas y hospitales”, indicó.
Afirmó que “el Centro de Atención Primaria en Salud no puede quedar aislado de la red de prestadores de servicios de mediana y alta complejidad en todo el territorio nacional, bajo una red de prestadores de servicios público- privada organizada por el Ministerio de Salud de acuerdo a las prioridades territoriales”.
Destacó que se aprobó la iniciativa de las gestoras de salud y vida bajo un criterio de regionalización, mientras agregó que los recursos son directamente pagados a clínicas y hospitales.
“Es importante destacar que se tendrá una auditoría muy rigurosa y un manual tarifario con pisos y techos que nos permita controlar los costos de los procedimientos y las tecnologías en salud, por lo que esto es un gran acuerdo en el que además se han ganado muchos cambios en la ponencia, algunos de impacto fiscal que son muy importantes desde el punto de vista de la justicia social”, sostuvo.
Corcho además aplaudió el tema de las licencias de maternidad para las madres del régimen subsidiado.
“Eso nos cuesta 800.000 millones de pesos al año, ya se le solicitó al Ministerio de Hacienda un concepto para que esto pueda ser posible y se incluyeron artículos para el fortalecimiento de la educación médica, en relación matrícula cero para formar personal de la salud, enfermeras, médicos, odontólogos y promotores de salud en todo el territorio nacional, porque es un personal que se va a requerir para esta nueva política que estamos proponiendo”, manifestó.
Explicó que se hizo una modificación a los fondos regionales de la Adres que quedan como 'Fondos Cuentas' en la ponencia, lo que permitirá que esa entidad pueda hacer esa labor de pago directamente a las clínicas y hospitales.
La ministra además desmintió que el ministro del Interior Alfonso Prada esté en desacuerdo con la reforma a la salud, que plantea el Gobierno Nacional.
“El ministro no está en desacuerdo con la reforma, de hecho hizo una explicación amplia donde dice que en la nueva ponencia se reconocieron los 'Fondos Cuentas', explica la transformación de las gestoras en salud y vida y la territorialización", dijo.
Concluyó que "él hace una explicación de las modificaciones que se hicieron en la ponencia, que fueron acordadas con las distintas fuerzas políticas”.
FUENTE: LA FM