En el departamento del Tolima se siguen reportando los efectos de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja. En las últimas horas se ha evidenciado caída de ceniza en cuatro municipios del norte del departamento.
Organismos de socorro y habitantes de Mariquita, Casabianca, Fresno y Palocabildo, informaron que han encontrado en parabrisas de vehículos, en cultivos y en otros espacios unas finas partículas provenientes del Ruiz.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, explicó que la caída de ceniza en esta zona del departamento se debe a la dirección del viento, que en este caso ha ido hacia el oriente del volcán.
“De acuerdo al boletín del domingo del Servicio Geológico Colombiano manifiesta que la altura máxima de la columna de gases o de la ceniza observada fue de 1.700 metros medidos desde la cima. La ceniza se fue por el viento hacia los municipios del norte del Tolima, es decir, hacia el oriente del nevado”, expresó.
Ante esta novedad, la institución ha recomendado a la comunidad utilizar tapabocas y lentes, así como evitar en lo posible el contacto con este elemento. Estas sugerencias ya se han socializado las localidades afectadas.
“Podemos controlar el ingreso de la ceniza en las viviendas cerrando las ventanas y empleando barreras como toallas mojadas. Las personas con enfermedades respiratorias deben evitar al máximo el contacto con la ceniza. Usar tapabocas, gafas protectoras y una gorra o elementos para proteger la piel”, agregó el mayor Vélez.
El más reciente boletín del Servicio Geológico da cuenta que este lunes aumentó la sismicidad del volcán nevado y la misma está asociada a emisión de ceniza continua.
FUENTE: LA FM