El gremio de las EPS ha expresado su preocupación por la ponencia de la reforma a la salud presentada por el Gobierno y que esta semana será decisiva en el apoyo o su rechazo.
Estas preocupaciones se dan en medio de los nuevos cambios que se han planteado desde el Ministerio de Salud, liderado por Carolina Corcho, y que se desató luego de la salida de diferentes partidos políticos y organizaciones médicas.
En diálogo con La FM, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Paula Acosta, mencionó que las EPS realmente desaparecen, lo que genera preocupación por los 100.000 empleados que están trabajando en estas.
"Esto no es solamente un cambio de nombre. No es un cambio estético, sino lo que se dice es: 'Haga una cosa diferente'. Y las capacidades que se han construido en ese sentido se perderían", ratificó.
Asimismo, expresó su preocupación por la ponencia de la reforma a la salud, asegurando que este sistema de salud, aunque tiene muchos beneficios, también tiene grandes retos.
“Esos retos son en terminar de sostenibilidad financiera, de mejorar la infraestructura, la capacidad de formación que tenemos dentro del país, de especialistas de técnicos y tecnólogos”, destacó.
Por ello, esto sería un retroceso de lo que se tiene como colombianos y, en particular, con personas que tienen enfermedades crónicas o que tienen tratamientos de alto costo, que podrían verse seriamente afectadas tanto en el acceso a las atenciones como en los recursos y la protección financiera.
"Parte de lo que plantea el proyecto es una reconversión de los recursos que hoy se utilizan para atender a esos cerca de ocho millones de colombianos que tienen alguna condición crónica, una condición cardiovascular, diabetes, o que tienen enfermedades de alto costo, como un cáncer", indico Acosta.
Añadió además que "las estimaciones que tenemos dentro de Acemi es que son cerca de 11 billones, que se convierte en recursos para atención primaria en salud".
No obstante, asegura que lo que no se puede pensar es que, porque vamos a hacer promoción y prevención, las personas que hoy tienen una condición de salud van a dejar de tenerla.
"Acá no hay recursos dentro del sector salud; se hace una reconversión para dedicarlos a promoción y prevención que, reitero, está muy bien, pero no podemos dejar a las personas sin su protección", concluyó.
FUENTE: LA FM