El dólar cerró esta semana en $4.563 en promedio, es decir una pérdida de $7 frente a la la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $4.570, en el transcurso de la jornada la divisa tocó un mínimo de $4.551 y un máximo de $4.597.
En la semana pasada fueron tres jornadas consecutivas en las que el dólar cerró por debajo de los $4.600.
De acuerdo con varios analistas, los mercados están a la expectativa del dato de inflación de Estados Unidos que saldrá esta semana, lo que podría influir en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, que podría seguir subiendo sus tasas de interés, de acuerdo al dato de inflación.
Además, en el entorno internacional, el comportamiento de la moneda también se ha visto influenciado por los incrementos en los precios del petróleo, después del inesperado recorte en la producción anunciado por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Por su parte Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, le dijo a RCN Radio que “el dólar de Estados Unidos en general se ha venido depreciado por que aparentemente no hay riesgo de crisis financiera en Estados Unidos, lo que ha hecho que el apetito por activos de riesgo crezca”.
Adicionalmente algunos inversionistas consideran que “el dato actual de inflación (13,34%) llegó a su techo y que con esto el Banco de la República puede parar de subir sus tasas de interés lo que ha traído algunos agentes internacionales interesados en la deuda pública colombiana".
Entre tanto el analista sostuvo que “normalmente en abril hay monetizaciones de empresas para pagar grandes contribuyentes y pagar dividendos y eso también ayuda en la apreciación de tipos de cambio”.
FUENTE: LA FM