Pocas horas después de que el Gobierno Nacional retirara, en el Congreso de la República, la reforma política, la selección Colombia se enfrentó en la cancha con la selección de Corea del Norte, partido que concluyó con un marcador empatado 2-2 aunque la tricolor comenzó perdiendo.
Con la reminiscencia de la tormenta política que se desató el jueves 23 de marzo, poco después de que el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras (Pacto Histórico) rompiera el documento de la reforma política, el parlamentario aprovechó el encuentro deportivo que disputó la selección Colombia, y calificó de “autogol” la decisión de retirar la reforma que, de todas formas se avizoraba, no habría sido aprobada si hubiera avanzado en su curso y tramite en el Legislativo y se hubiera llevada a votación.
El presidente del Congreso trató de salvarla, de hecho dejó a medias la sesión de quimioterapia en la que se encontraba para ponerse al frente de la coyuntura del jueves 23 de marzo, pero la jornada concluyó con la decisión de retirarla, ante lo cual el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que la reforma había perdido su progresismo.
“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, trinó el presidente Gustavo Petro a través de su tribuna favorita: la de su cuenta de Twiitter.
El presidente del Congreso, uno de los padres de esta reforma, efectivamente solicitó que se retirara y le dejó la responsabilidad del futuro de la misma al Ejecutivo y si bien ese fue el autogol al que se refirió, como el pasado jueves 23 de marzo, dijo que al gobierno le queda tiempo para enmendar esta reforma.
Pido “al Gobierno autor de la reforma política y partícipe de las ponencias retirarla, pero presentar la reforma que el país necesita el semestre entrante. Habrá reforma. El Gobierno no termina el 20 de julio. Nos quedan tres años para limpiar la democracia de clientelismo”, indicó desde el Congreso el presidente de la corporación, quien físicamente rompió el documento.
Acto seguido, y manteniendo la analogía con el partido de futból, el presidente del Congreso hizo un llamado a que el Pacto Histórico se reúna a manera de medio tiempo, analice el juego que está jugando, haga modificaciones y mantenga el objetivo de sacar adelante las reformas sociales que el país demanda.
“El equipo del Cambio (la coalición) debe ir a camerinos, no agredirse internamente,hacer algunos cambios y jugar el partido que espera Colombia: El reclamo por un país mas justo y en paz nos une. La solución al estallido (la bronca en la cancha) son las reformas sociales serias”, trinó en los últimos minutos Barreras.
FUENTE: INFOBAE