Aunque la nube que se vio fue comparada con un Objeto Volador No Identificado, OVNI, con forma de platillo, e incluso, el meteorólogo Matthew Cappucci, explicó que estas nubes lenticulares se dan cuando el aire húmedo sube hasta la cima de una montaña, forzando a una capa de aire más fría arriba y suelen desplazarse solo en la misma zona en la que se formaron, varios internautas la han catalogado como una alerta que tuvo la ciudadanía turca dos semanas antes de presentarse el terremoto que ya deja más de 5000 muertos.
Terremoto en Turquía
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que el primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04H17 (01H17 GMT) del 6 de febrero, con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros. Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio, así lo manifestó la sismóloga Tine Larsen.
Por su parte, el sistema del USGS advirdtió que este desastre natural podría llegar a dejar cerca de 10.000 muertos, esto por cuenta del terremoto que se vivió en 1999 y en que también se derrumbaron cerca de 2.000 edificaciones.
El sobresalto sacó de la cama a las 1.17 GMT a miles de personas a ambos lados de la frontera, con el sismo derribando edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo, hasta el sureste de Turquía, donde ha resultado afectada la mayor ciudad turca de la región, Diyarbakir.
El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.
El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.
La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.
FUENTE: LA FM