Tras varios cambios, la iniciativa económica tendrá como objetivo, por ahora, recaudar 20 billones de pesos.
La bancada del Partido Liberal presentó 27 proposiciones de modificación al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, la cual recaudaría 20 billones de pesos en 2023 para invertir en proyectos sociales, antes de que sea expuesta la ponencia para el debate final en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
La iniciativa se dio luego de la reunión de los integrantes del Partido Liberal en la que se acordaron 14 líneas rojas frente a la iniciativa económica, dentro de las cuales se encuentra la protección a los pensionados de menores ingresos, la racionalización de los impuestos al sector de hidrocarburos, la protección del empleo y la inversión, y la protección del poder adquisitivo de los colombianos evitando impuestos que generen una mayor inflación.
“Radicamos estas 27 propuestas producto de la conversación que se dio entre los congresistas liberales y el director del partido. En ellas sugerimos moderar y racionalizar la reforma tributaria, de manera que no se asfixie con impuestos excesivos al sector productivo ni a los hogares colombianos en un momento en que el país afronta una alta inflación y devaluación”, señaló el representante a la Cámara Carlos Ardila.
El liberal también justificó el contenido de las propuestas en la difícil coyuntura económica que atraviesan los distintos países y en la necesidad de moderar los efectos macroeconómicos de la reforma.
Dentro de las 27 proposiciones se encuentran mayores límites a la deducción de costos en el impuesto de renta y una menor tarifa en el impuesto de ganancias ocasionales, una menor sobretasa para el sector de hidrocarburos condicionada a un precio del petróleo superior a los 71 dólares por barril, una menor tributación para las indemnizaciones pagadas a las personas por los seguros de vida, un incentivo a la producción local de fertilizantes, la eliminación del impuesto al patrimonio y de los impuestos a los alimentos, la posibilidad de que las profesiones liberales continúen en el régimen simple y la eliminación de las facultades extraordinarias al presidente para expedir un nuevo régimen sancionatorio en materia fiscal y de aduanas.
Con este paquete de propuestas, el Partido Liberal busca expresar las “líneas rojas” y contribuir al debate de la reforma tributaria que sigue recibiendo propuestas de los distintos partidos políticos.
“Esto no tiene un artículo para defender”
Las proposiciones de los liberales se dan luego de las duras críticas que hizo el expresidente César Gaviria, uno de los líderes del partido político, a la iniciativa económica.
Gaviria aseguró que es necesario que el recaudo del proyecto sea de 13 billones de pesos. Esto, tras explicar los puntos que ve que podrían afectar la economía del país.
“Esto no tiene un artículo para defender, ni uno. No hay ni un artículo que uno diga: ‘esto hay que pelearlo’, nada. No hacen sino daño, daño y daño”, aseveró el exmandatario en reunión que tuvo con miembros del partido.
Desde el Partido Liberal se conoció que se reunirán con miembros del Gobierno para hablar de cada uno de estos puntos.
De acuerdo con El Tiempo, una de las principales conclusiones de la reunión es crear una comisión de cuatro congresistas para que lo expuesto por el expresidente Gaviria se lleve a discusión con los ponentes de los otros partidos.