Precio de Gasolina: desde la Bolsa Valores dicen que se debe empezar a asumir un galón más caro

Apropósito del reciente anuncio del presidente Gustavo Petro de un incremento en el precio de la gasolina; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC), aseguró que los colombianos deben empezar a asumir un galón de gasolina más caro.

"Creo que debemos asumir que el precio de la gasolina es muy barato porque está subsidiado en un 50%, todos debemos empezar a aceptar que debemos pagar más por los combustibles", dijo Córdoba.

En ese sentido, señaló que "en la medida que suba el precio, vamos a empezar a mejorar nuestros patrones de consumo, usando transporte público, bicicleta o haciendo un uso racional del vehículo".

El presidente de la Bolsa de Valores (BVC) señaló también que la reforma tributaria busca un recaudo de 25 billones de pesos y el subsidio a los combustibles que está aprobado en el Presupuesto del año entrante son 20 billones de pesos, "es decir que la reforma tributaria sería para subsidiar la gasolina".

Córdoba dijo que es importante empezar con el incremento de precios solo de la gasolina, teniendo en cuenta que el ACPM es el combustible que más usan los camiones , lo que evitaría un alza en los costos de operación.

Cabe señalar que en mayo pasado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo, que implica una gran cantidad de recursos públicos.

El análisis del centro de estudios económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que a su vez implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del fondo, así como en su institucionalidad".

El objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor.

Sin embargo, en el documento se destaca  que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo, sobre el mercado doméstico de combustibles.

Adicionalmente, resalta las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para cerrar el diferencial entre el precio de paridad y el de referencia.


FUENTE: LA FM

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.