Un fuerte aguacero que se prolongó durante varias horas dejó inundaciones y derrumbes en distintos sectores de Medellín. La situación más compleja fue en las avenidas El Poblado y Las Vegas donde se inundaron las vías, locales comerciales y parqueaderos públicos y privados.
En barrios como Robledo Aures y El Diamante el agua inundó casas y algunos vehículos quedaron atrapados. Las labores de atención de la emergencia se complicaron por las fuertes lluvias y las corrientes de agua.
En Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, se registró un aumento considerable de la quebrada La María, por lo que las autoridades realizan un monitoreo constante al caudal para prevenir nuevas emergencias.
Recordemos que el río Medellín se mantiene en alerta roja por alto caudal y riesgo de desbordamiento. En la ciudad, las lluvias aumentaron un 30% en el último mes según el Ideam.
Según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), en el corregimiento Palmitas también se presentaron fuertes precipitaciones. Además, en Caldas y Envigado, donde hubo afectaciones a la movilidad.
¿Lluvias en Antioquia?
Los municipios de Fredonia, Alejandría, La Unión, Frontino y Valdivia están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, tras las lluvias.
Asimismo, otros 77 municipios están en alerta amarilla y naranja por riesgo de derrumbes y crecientes súbitas debido a las fuertes lluvias que persisten en el departamento.
Un fuerte aguacero causó varias emergencias en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde cerca de mil familias resultaron afectadas, tras daños en sus viviendas. Cerca de 19 barrios de la zona urbana reportan dificultades, pues las calles quedaron inundadas, lo que afecta la movilidad en el municipio.
FUENTE: LA FM