El Comité Disciplinario del Fútbol Profesional Colombiano dio a conocer la resolución 027 de 2022 en la que se dan a conocer las decisiones después de la fecha 20 de la Liga BetPlay y las determinaciones tras los recursos de apelación.
La principal novedad gira entorno el partido que disputarán este sábado 21 de mayo Junior de Barranquilla y Atlético Nacional por la primera fecha de los cuadrangulares semifinales en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Y es que el Comité Disciplinario "suspendió" la sanción que tenía el conjunto 'rojiblanco' y su afición, por lo que quedó autorizado el ingreso de público al escenario para el compromiso.
En el minuto 73 comenzó una fuerte pelea entre las barras de ambos equipos, lo que obligó a parar el juego. Como consecuencia de esa trifulca, falleció apuñalado un hincha del Unión Magdalena.
Así fue el castigo inicial para el Junior
Por esta razón, la Comisión Disciplinaria del campeonato aplicó sanciones a ambas escuadras. El Unión fue castigado con 10 fechas de suspensión total de la plaza en el estadio Sierra Nevada, mientras Junior fue castigado con tres partidos a puerta cerrada en el estadio Roberto Meléndez.
Sin embargo, Junior insistió ante la Comisión que no tenía ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido y pidió que le levantaran la sanción. La respuesta fue negativa.
Posteriormente, Junior solicitó una suspensión de la sanción, con el argumento de que ya había cumplido la mayor parte de la misma, para poder jugar con público en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales. Ya había actuado a puerta cerrada contra Envigado y Jaguares.
Por qué la Comisión suspendió el castigo al Junior
La Comisión accedió a las pretensiones de Junior y suspendió el castigo, por lo cual no solamente podrá jugar con público el partido contra Nacional, sino también el resto de los cuadrangulares semifinales.
Según la Comisión, "se someterá al club Junior a un período de situación condicional de seis (6) meses", y se podrá aplicar una nueva sanción "en el evento que ocurra una nueva infracción de igual o similar naturaleza".
Junior ofreció aplicar varias medidas contra la violencia. La más destacada, la "Habilitación de dos módulos de la tribuna de oriental para que sea exclusivamente “el sector de la familia”, para el primer partido de cuadrangulares. Esta tribuna estará ocupada por un total de entre 160 a 190 invitados de los colegios de la ciudad y el departamento. Para estos efectos, adjuntó las cartas de invitación a cinco (5) colegios de la ciudad".
También ofreció la contratación de un oficial de seguridad para evitar que se presenten desmanes con los hinchas en los partidos que Junior jugará como visitante.
Fuente: EL TIEMPO