Através de un comunicado, la Mesa de Trabajo integrada por las Federaciones y Asociaciones de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Agentes de la Reserva, así de como las de Pensionados de la Fuerza Pública, expresaron su apoyo al general Eduardo Zapateiro, tras el debate suscitado por el candidato Gustavo Petro por acusaciones sobre presuntas alianzas entre miembros de la fuerza pública y el Clan del Golfo.
“Condenamos contundentemente los infames atentados que acaban a diario con la vida de abnegados soldados y policías que solo tienen la intención de servir a sus conciudadanos y defenderlos de la reprochable amenaza de los más peligrosos criminales, que nunca podrán justificar sus demenciales actuaciones en ninguna circunstancia”, señalaron.
A esta voz de apoyo se unieron generales excomandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y Exdirectores de la Policía.
A su vez, rechazaron que el candidato Petro “se aproveche con fines políticos el dolor de patria por estos asesinatos y que se generalicen acusaciones sin ningún fundamento contra los altos mandos de nuestra Fuerza Pública, cuya vocación y entrega no se puede poner en duda y menos aún, que sea través de la calumnia y la infamia, pretendiendo afectar la moral de los fieles servidores de la nación”.
Por tal motivo, expresaron su apoyo a general Zapateiro, quien “defiende el honor institucional y la dignidad de quienes con devoción y compromiso institucional se encuentran al servicio de los grandes intereses de la Patria”.
“Bajo ninguna circunstancia se puede considerar como deliberación política la respuesta del señor General Zapateiro ante acusaciones públicas falaces e infames de un candidato presidencial, como lo prohíbe el artículo 219 de la constitución nacional; por el contrario, son las Fuerzas Militares la primera institución en preservar y respetar el orden constitucional”, aseguraron.
Frente a ello, pidieron al también senador Petro que “evite este tipo de declaraciones que buscan réditos electorales y demuestran el desconocimiento del minucioso proceso de selección de Generales, incluso descalificando el paso que se surte en el Congreso del cual él hace parte, mancillando el honor y la moral de miles de hombres y mujeres que con orgullo y compromiso portan los uniformes de nuestra Fuerza Pública”.
Finalmente, señalaron que, “este tipo de afirmaciones en su condición de aspirante a la Presidencia de la República, así como la del candidato Sergio Fajardo y los congresistas Roy Barreras e Iván Cepeda, son el reflejo de un discurso político amañado que pretende confundir y desinformar para afectar la credibilidad y el prestigio de una de las instituciones más apreciadas por los colombianos; garante y protectora de nuestra Democracia”.