Duque avaló extradición de alias Otoniel

Duque avaló extradición de alias OtonielEl presidente Iván Duque ya firmó la extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, solicitado por las autoridades de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. El envío hacia ese país parece inminente dada la urgencia del gobierno por extraditarlo.

La Corte Suprema de Justicia avaló el miércoles en la tarde la extradición de “Otoniel”, pese a las maniobras que quiso hacer para demorar el proceso. El líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, la JEP le cerró esa puerta.

“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, informó Duque a través de su cuenta de Twitter.

“Otoniel”, catalogado como el criminal más buscado de Colombia y máximo líder del Clan del Golfo, fue capturado el pasado sábado 23 de octubre en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, en Necoclí, Antioquia.

“Hoy se ha firmado esa extradición, se deben surtir ahora los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado”, aseguró Duque en la mañana de este viernes 8 de abril en una declaración a medios de comunicación.

Según dijo el presidente, alias Otoniel deberá cumplir las penas que tiene pendiente por narcotráfico en Estados Unidos, pero seguirá cooperando con al justicia colombiana. Al país deberá regresar para responder por los crímenes de los que es acusado.
Ahora serán notificados tanto el abogado de Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de 'Otoniel', como el temido narcotraficante en la cárcel para que se proceda a iniciar el conteo regresivo para su traslado a una prisión de Estados Unidos, donde deberá pagar por los delitos de narcotráfico.

Tras darse la notificación, comienzan a transcurrir los 10 días hábiles que tiene la defensa del máximo jefe del Clan del Golfo, para presentar un recurso de reposición, el cual será estudiado y se procedería a aprobar finalmente la extradición.

Antes de la firma, el mandatario de los colombianos se había pronunciado sobre este caso y dijo que "la idea es clara e incontrovertible ese delincuente, ese bandido y rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad".

Y dejó en claro que 'Otoniel' pagará años de prisión en EE.UU. y luego tendrá que regresar a Colombia a una cárcel de máxima seguridad a responder por todos los delitos que cometió en el país.

Tenía un plan de fuga

A finales de febrero, el Ministerio de Defensa informó que tenían pruebas de que este narcotraficante tendría intenciones de fugarse, alarmas que se prendieron aún más hace dos semanas cuando se dio la fuga de la cárcel La Picota, de su mano derecha alias Matamba, quien burló la justicia y huyó de la prisión vestido con el uniforme de un guardia del Inpec.

Por ello, el Gobierno ha apresurado más este proceso porque teme que este sujeto pueda escapar.


Fuente: LA FM 


Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.