Segun la CNC Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, son candidatos con mayor intención de voto

Las elecciones legislativas se llevaron a cabo el 13 de marzo en Colombia, los resultados mostraron un cambio significativo en la representación política que escogieron los ciudadanos, ya que Pacto Histórico y Partido Conservador se llevaron la mayoría de los lugares en el Senado y la Cámara. Por otro lado, como se pronosticó, finalmente Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los ganadores de sus coaliciones y se tendrán que enfrentar en las elecciones del 29 de mayo por su puesto en la Casa de Nariño.

Por lo que pasada una semana, este 20 de marzo, el Centro Nacional de Consultoría y la Revista Semana presentaron los resultados de su más reciente encuesta, con la cual se buscaba mostrar cóo cambió el panorama electoral tras las elecciones.

Es importante mencionar que para esta encuesta se uso una muestra de 2.143 ciudadanos pertenecientes a seis regiones del país: Antioquia, Bogotá, Caribe, Centro, Pacifico y Oriente. Además, los datos fueron recogidos de forma mixta, es decir, mediante llamadas telefónicas y de forma presencial. Sumado, hay que tener en cuenta que el estudio tiene un margen de error de 2,1 %.

De acuerdo con los resultados, Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, sigue liderando la intencionalidad de voto en el país con un 32 % a su favor, seguido de Federico Gutiérrez que acumula un 23 %. En este caso se debe resaltar que el aspirante de Equipo por Colombia subió su liderazgo considerablemente luego de que se dieran a conocer los resultados de las consultas y se posa como el posible mayor contrincante de la izquierda en segunda vuelta.

Para el tercer lugar, se encontró un empate entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández con una intención del 10 %; y posteriormente se posiciona Ingrid Betancourt con un 3 % y Enrique Gómez con un 1 %.

En la visión regional se encuentra que en la capital colombiana, Gustavo Petro acumula un 40% de intención de voto, luego llega Federico Gutiérrez con un 23%, y Fajardo aparece con apenas un 11%, un resultado que sorprende pues en el 2018 el exgobernador de Medellín era el más favorecido en Bogotá.

Ahora en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, respetando sus preferencias históricas, el líder de la encuesta es el representante de Equipo por Colombia y quien ha recibido acercamientos del uribismo con un 36 %, seguido de Petro con un 20% y Fajardo con el 12%.

En el centro del país, Gustavo Petro y Gutiérrez empatan con un 21%; el exalcalde de Bucaramanga ocupa el tercer lugar con un 14%; y Fajardo marca un 12%. Algo diferente en el Pacifico, donde el exalcalde de Bogotá y senador de Colombia Humana acumula un 46%, seguido por ‘Fico’ (14%) y Fajardo (8%).

Al parecer el panorama que se ha vivido en esta semana por las inconsistencias de las votaciones, los debates y las acusaciones entre izquierda y derecha, continúan beneficiando a Gustavo Petro y Pacto Histórico, que tiene las mayorías en el senado; y a Federico Gutiérrez que ha recibido apoyo de diferentes sectores tradicionales.

Hay que recordar que, Petro ha sido el favorito en las encuestas y en las urnas desde que comenzó la campaña para las elecciones 2022, pero la tendencia lo ha mostrado con un porcentaje estable de votación que no supera el 35 %. Algunos de sus simpatizantes, como el senador Gustavo Bolívar, han planteado la necesidad de que gane en primera vuelta para evitar un “fraude” electoral, para lo que necesitaría el 50 % más un voto de todas las elecciones.

Fuente: INFOBAE
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.