Para el 2023, Joe Biden solicitó más de US$400 millones de ayuda para Colombia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este lunes 462.8 millones dólares de ayuda para Colombia, en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023, que empieza a regir el 1 de octubre de este 2022 y va hasta el 30 de septiembre de 2023.

Esa solicitud del mandatario, que ahora deberá ser revisada por el Congreso para enmiendas y posterior aprobación, es 10 millones de dólares más de las que solicitó para el año fiscal 2022 para el país.

Según el documento publicado por el gobierno estadounidense, la propuesta de ayuda para Colombia se distribuye en 175 millones para aplicación de la ley y lucha contra el narcotráfico; 156 millones de dólares en apoyo económico; y 72 millones serán para asistencia para el desarrollo.

Para asistencia militar, Biden pidió 38 millones de dólares y para programas de no proliferación, aniterrorismo y desminado, se solicitaron 10 millones de dólares. Ese mismo monto se pidió para programas en salud.

El gobierno dice que "la financiación solicitada continuará apoyando la implementación de la paz, el acceso a los servicios de justicia, la participación ciudadana y los derechos humanos" en Colombia.

Asimismo, es para que se puedan "crear alternativas económicas al cultivo de coca y apoyar la agricultura climáticamente inteligente", señala el texto.

De hecho, la justificación del presupuesto indica que se buscará reforzar la aplicación de la ley en países asociados para erradicar e interceptar las drogas en Colombia, Ecuador, México y Perú.

Presupuesto general

En términos generales, el proyecto presupuestario para 2023 es de casi 5,8 billones de dólares y Biden le da prioridad a subir los impuestos a los estadounidenses más ricos, combatir la criminalidad y apoyar a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

El gobierno de Biden propone un "impuesto mínimo" que "solo se aplicaría al 0,01 % de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

"Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta", añadió. 

En otro frente, su proyecto incluye 6.900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la "lucha contra la agresión rusa" de Ucrania, así como 1.000 millones adicionales de asistencia para Kiev. 

Si el Congreso adopta el presupuesto, esta cantidad pasaría a engrosar otras ayudas ya desembolsadas a favor de Ucrania.

Los fondos se utilizarían para "mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa" a la soberanía ucraniana, informó la Casa Blanca. 

Para América Latina, Biden pide al Congreso que invierta casi 987 millones de dólares solo para Centroamérica y Haití para "continuar el Liderazgo" en la zona y "como parte de una estrategia integral para avanzar en la reforma sistémica mientras se abordan las causas profundas de la migración irregular".

FUENTE: LA FM 
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.