El régimen de pilares que propone Petro para el sistema pensional

Ante la polémica que ha desatado la propuesta de Gustavo Petro de democratizar las pensiones de los colombianos, y frente al desconocimiento de muchas personas sobre la iniciativa, el propio candidato explicó este sábado en un hilo de Twitter en qué consiste su modelo.

Según Petro, se trata de un régimen de pilares creado en Holanda con éxito, y acogido por el Banco Mundial y Fedesarrollo.
“El régimen de pilares hace complementario y no competitivo el sistema de fondos privados con el público”, dijo el candidato en su explicación.

Señaló que “la ley establecerá que a partir de su fecha de transición, la cotización se determinará entre el fondo público y el privado”. Sin embargo dijo que es libre la decisión para los actuales cotizantes de mover su acumulado de ahorro en el fondo privado para conmutarlo por pensión en el público.

Agregó que ya 87.000 colombianos y colombianas se han pasado de los fondos privados a Colpensiones, con 55 billones de ahorro acumulado.

“Tan sabia decisión buscando pensión, salvó de la bancarrota al Estado colombiano”, mencionó Petro.

Explicó también que será Colpensiones que gastará esos recursos en el pago de pensiones de los actuales pensionados y no se afectarán sus derechos adquiridos. Esto se hará con cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos como ingreso base de la cotización.

“Si hay superávit en la cuenta del fondo público, esta no financiará los gastos del gobierno. Será propiedad exclusiva del fondo público y sus rendimientos financieros pasarán a ser parte del presupuesto de Colpensiones”.

Dijo que con este modelo el Gobierno logrará disminuir su transferencia del presupuesto a Colpensiones en 18 billones anuales.

“Con este uso racional de las cotizaciones, no solo se pagará la pensión futura de los actuales cotizantes, garantizando su derecho a la pensión, sino las pensiones actuales sin quitar derechos adquiridos”, dijo.

También manifestó que con la disminución de la transferencia a Colpensiones, el presupuesto de la Nación logrará financiar un bono pensional de medio salario mínimo a todos las personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión.

Finalmente dijo que “lo que proponemos es lo contrario de una expropiación que si se viene realizando con el actual régimen que entrega utilidades bancarias pero no entrega pensiones Cobertura total de las personas de la tercera edad con ingresos pensionales por encima de la línea de pobreza”.

Fuente: PORTAFOLIO
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.