Economía en Colombia creció 7,8% en enero, indica el DANE

De acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Seguimiento Económico desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2022, la economía colombiana creció 7,8% frente al mismo mes de 2021 cuando decreció 3,9%. 

Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de enero fueron las terciarias, que aportaron 6,3 puntos porcentuales a la variación anual del índice en su serie original. 

Según el reporte de la entidad estatal, las actividades terciarias son las de comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.  

Asimismo, para el primer mes del 2022, el crecimiento económico presenta un decrecimiento de 2,2% respecto a diciembre de 2021, que registró una variación positiva de 1,9% con relación a noviembre de 2021.  

El director del Dane manifestó que, para enero, las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) decrecieron 2,7% y contribuyen con -0,3 puntos porcentuales a la variación anual del Índice de Seguimiento Económico.  

El Dane señaló que además, las actividades secundarias crecen 12,4% y contribuyen con 1,8 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, y las actividades terciarias crecen 8,3% y contribuyen con 6,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. 

El funcionario dijo además que dentro de las actividades que presentó contracción se encuentra las financieras y de seguros.

Según informó, el desempeño negativo de ese renglón se presentó por el golpe que sufrió el sector asegurador, por el pago que realizó Mapfre a Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el caso Hidroituango. 

Fuente: LA FM
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.