De acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Seguimiento Económico desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2022, la economía colombiana creció 7,8% frente al mismo mes de 2021 cuando decreció 3,9%.
Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de enero fueron las terciarias, que aportaron 6,3 puntos porcentuales a la variación anual del índice en su serie original.
Según el reporte de la entidad estatal, las actividades terciarias son las de comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.
Asimismo, para el primer mes del 2022, el crecimiento económico presenta un decrecimiento de 2,2% respecto a diciembre de 2021, que registró una variación positiva de 1,9% con relación a noviembre de 2021.
El director del Dane manifestó que, para enero, las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) decrecieron 2,7% y contribuyen con -0,3 puntos porcentuales a la variación anual del Índice de Seguimiento Económico.
El Dane señaló que además, las actividades secundarias crecen 12,4% y contribuyen con 1,8 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, y las actividades terciarias crecen 8,3% y contribuyen con 6,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.
El funcionario dijo además que dentro de las actividades que presentó contracción se encuentra las financieras y de seguros.
Según informó, el desempeño negativo de ese renglón se presentó por el golpe que sufrió el sector asegurador, por el pago que realizó Mapfre a Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el caso Hidroituango.
Fuente: LA FM