¿Cuándo será opcional el uso del tapabocas? Habla asesor de la OPS

Con el inicio de un nuevo mes, comienzan a regir cambios en cuanto a las medidas de bioseguridad de cara a una baja de contagios de coronavirus en Colombia.  

Justamente, el Ministerio de Salud determinó que el uso del tapabocas deja de ser obligatorio a partir de este martes, 1 de marzo, en las ciudades donde la vacunación anticovid esté por encima del 70 %.  

Al respecto, Mauricio Cerpa, asesor para Emergencias en Salud para la Organización Panamericana de la Salud entregó un panorama en La FM y aseguró que el levantamiento de medidas corresponde a un buen momento respecto a los contagios, pero no se puede bajar la guardia.  

“Estamos todavía en medio de la respuesta al coronavirus. Es cierto que lo que se viene es imprevisible y todo el mundo quisiera que, con las altas tasas de vacunación, el coronavirus deje de ser una pandemia y empiece a ser una endemia”, aseguro Cerpa. 

“Lo cierto es que hay altas y bajas de circulación del virus y las medidas de salud pública se pueden modificar dependiendo del momento. En este momento estamos en un nivel bajo el coronavirus y por lo tanto estas medidas se pueden flexibilizar, por esto se habla de no usar tapabocas en espacios abiertos”, añadió el funcionario. 


Respecto al techo del 70 % en vacunación para eliminar el uso del tapabocas, Cerpa aseguró que no se trata de algún método científico, sino de una meta mundial.  

¿Cuándo se dejará de usar el tapabocas?

“El 70 %, actualmente es una cifra mundial. Por ejemplo, se está pretendiendo que todos los países a nivel mundial tengan una vacunación al 70 %, creo que son hitos que se plantea la salud pública sobre metas que se puedan lograr. No es que haya un método científico, porque en cuanto al coronavirus todavía se está teniendo mucha información todos los días”, indicó.  

Cerpa explicó que es imprevisible que se deje de usar el tapabocas, debido a las mutaciones que surgen con facilidad.  

“Decir que los picos no van a volver a pasar es algo imprevisible, después de la variante MU y Delta, nadie esperaba a la variante ómicron y por la mutación que tienen los virus podría surgir una nueva variante. Lo cierto es que esperamos que, con las altas tasas de vacunación, estos episodios sean menores”, manifestó. 

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.