Salida de los primeros 11 colombianos de Ucrania

Colombia ya inició la evacuación de connacionales desde Ucrania, en el contexto del ataque de tropas rusas en varios territorio de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la salida de once colombianos hasta el momento.

"Colombia lo está haciendo dentro del absoluto respeto por las decisiones que tome el gobierno y las autoridades ucranianas. El gobierno declaró hoy un estado de conmoción en Ucrania y, en desarrollo de este estado de conmoción, han pedido a los residentes en Ucrania que permanezcan en sus viviendas", dijo la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Agregó que se "han establecido algunas restricciones a la movilidad terrestre. De tal manera que, por esa razón, nuestro embajador (en Polonia, Javier Darío) Higuera está en contacto con los colombianos para decirles a medida que las autoridades ucranianas lo permitan poder facilitar esa evacuación".

La Cancillería señaló que al momento son once los colombianos que ya han logrado salir de Ucrania. Además, se han dispuesto de líneas telefónicas gratuitas para que los connacionales puedan pedir asistencia consular a las diferentes embajadas en Europa.

"La cancillería colombiana, a través de su misión diplomática y consular en Varsovia (Polonia), ha establecido contacto con los connacionales de Ucrania para brindar orientación asistencia y acompañamiento permanente para su salida", precisó Ramírez.

Añadió que "se han establecido mecanismos de coordinación con Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría para facilitar su evacuación, así como de sus núcleos familiares que en la actualidad se aproximan a cien personas".

Según informó la Cancillería, las personas que viven en el área afectada y que no hayan podido contactar a sus seres queridos, además, que requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores le sirva de puente para obtener noticias de sus familiares u otra asistencia, podrán hacerlo a través de la página web de la cancillería.

Se les permitirá videollamadas gratuitas; también habrá un chat en línea a través de esta página web, además de asistencia vía redes sociales de la Cancillería.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.