Cuatro desaparecidos y nueve rescatados: Avanzan labores de búsqueda tras alud en Manizales

La alcaldesa encargada de la capital de Caldas Diana Mejía Grand, entregó un nuevo reporte sobre las consecuencias del deslizamiento de tierra en el barrio Centenario de esa ciudad.

Dijo que han rescatado a nueve personas y según la información de familiares y vecinos, están desaparecidas cuatro más,  entre ellas una niña de siete años aproximadamente.

Entre los desaparecidos están:  Lina Constanza Delgado de 38 añosJosé Duverney Quintero de 77una mujer de nombre Mónica, sin más datos y la niña Ana Sofía Palacio de siete años, una persona que había sido inicialmente reportada como desaparecida fue finalmente rescatada con vida, pero con lesiones, se trata de una mujer identificada como Yésica Quintero Aguirre de 27 años.

La funcionaria dijo así mismo que hay al parecer cuatro casas sepultadas, en las que vivían cuatro familias. Entre los núcleos familiares afectados está el de un uniformado de la Policía que en el momento del derrumbe estaba prestando su servicio a la institución, pero sus familiares sí se encontraban en la vivienda afectada.

En el sitio de la emergencia fue instalado un puesto de mando unificado y hacen presencia organismos de socorro, Policía y personal de las empresas de servicios públicos domiciliarios como Aguas de Manizales, Central Hidroeléctrica de Caldas Chec y operadores de telefonía celular.

Sobre las causas de la emergencia, las autoridades manifestaron que aún están sin establecerse, sin embargo en el lugar se observó que una vez cayó el derrumbe quedó descubierta una tubería de acueducto de la cual salían grandes cantidades de agua que generaron más presión a la ladera.

Acerca del particular la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales, Alexa Morales, explicó que se adelanta un trabajo con geólogos e ingenieros de la empresa Aguas de Manizales y de la Secretaría de Obras Públicas del municipio para establecer si la filtración de agua provocó el deslizamiento o si al desprenderse la ladera, rompió la tubería, igualmente se busca establecer si había antecedentes o no en el sitio del desprendimiento de tierra.

El barrio El Centenario es un sector de clase media-baja, ubicado en la parte inferior del barrio La Castellana que se encuentra en el área de la monumental Plaza de Toros de Manizales.

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.