Acusación formal contra Palacios dice que el exmilitar ingresó a residencia de Moise para asesinarlo - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, enero 04, 2022

Acusación formal contra Palacios dice que el exmilitar ingresó a residencia de Moise para asesinarlo

El departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el colombiano Mario Antonio Palacios, arrestado este martes en Miami, Florida, enfrenta una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Florida por participar en el complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio. 

La División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia publicó un comunicado en el que explica que en la audiencia ante un juez que se le programó para este mismo martes, tras llegar desde Panamá, enfrenta cargos de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material con resultado de muerte, sabiendo o pretendiendo que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para asesinar o secuestrar" a un líder extranjero. 

En efecto, en la audiencia presencial, la jueza federal Alicia Otazo-Reyes leyó a Palacios los dos cargos: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material que resultó en muerte.

La publicación oficial señala que si Palacios es declarado culpable de dichos cargos, "enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios". 

Esposado y vestido con un jean y una camiseta gris, Palacios dijo no tener recursos en Estados Unidos para pagar un abogado.

La jueza le asignó enseguida al abogado Alfredo Izaguirre, con quien Palacios habló brevemente antes de proseguir la audiencia.

La jueza programó para el próximo 31 de enero la audiencia en la que le leerán formalmente los cargos.

La Fiscalía, que no ofreció detalles del arresto del colombiano, pidió a la jueza que Palacios continuara detenido al considerarlo un "riesgo de fuga y peligro para la comunidad".

Tras conocerse de la captura de Palacios en Miami, reaccionó el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, quien dijo que tomaba nota de la detención del colombiano, considerándola como "un paso en la dirección correcta". 

Joseph pidió a las autoridades haitianas que colaboren "con las estadounidenses para que, en el marco del tratado de extradición" bilateral, "este principal sospechoso del asesinato del presidente Jovenel sea extraditado a Haití para responder a preguntas de justicia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo