Transportadores piden suspender adjudicación de rutas terrestres - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, diciembre 28, 2021

Transportadores piden suspender adjudicación de rutas terrestres

Gremios del transporte pidieron el aplazamiento de los Concursos CR-MT-003-2021, CR-MT-004-2021 y CR-MT-005-2021 con lo que se entregarán nuevas rutas interdepartamentales. 

Las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera del país pidieron al Gobierno suspender temporalmente los concursos abiertos recientemente, el 13 de diciembre, para asignar nuevas rutas en diferentes regiones.

Para los gremios como Asotrans, CST y ADITT abrir estos concursos en momentos en que las empresas están atendiendo la mayor demanda de viajeros no es oportuno.

“Extendemos esta petición porque en esta temporada del año, y hasta el 11 de enero de 2022, se va a presentar la mayor movilización de pasajeros desde el año 2019, lo que obliga a las empresas a enfocar sus recursos técnicos a atender la demanda de usuarios y prestar en las mejores condiciones el servicio público de transporte intermunicipal”, se lee en una carta enviada a la ministra Ángela María Orozco.

Los empresarios añadieron que las condiciones actuales del mercado son variables y aún no hay pleno conocimiento sobre las mismas y la necesidad de cubrir necesidades insatisfechas. “Es importante entender la época en la que se tomó la información que dio lugar a las necesidades insatisfechas que sustentan estos concursos, pues como es de conocimiento del propio Ministerio de Transporte las condiciones de movilización variaron sustancialmente por la pandemia y aún estamos en un proceso de recuperación cercano al 60% de la demanda que se venía sirviendo en el año 2019”, precisaron los transportadores.

También consideraron necesario revisar todos los estudios que detectaron nuevas demandas ya que las condiciones hoy han variado sustancialmente.

Invitaron a aplazar estos concursos y a realizar un estudio general de necesidades del sector que obedezca a las nuevas realidades y a la actual demanda de pasajeros. “Muchas de las rutas ofertadas son actualmente cubiertas de manera total o parcial por empresas legales en forma regular y de autorizarse nuevos servicios se generaría un impacto negativo por paralelismos y superposición con los servicios autorizados”, anotaron.

Las agremiaciones confiaron en la suspensión de los Concursos CR-MT-003-2021, CR-MT-004- 2021 y CR-MT-005-2021, buscando una mayor difusión de la información de la demanda, la participación de los interesados en estos concursos y el análisis técnico suficiente por parte de todos los actores del sector, lo que fomentaría la transparencia y los procesos para bien del sector.

Por el concurso CR-MT-003-2021 se otorgarán las rutas:

1. Fusagasugá (Cundinamarca) – Granada (Cundinamarca) (vía Panamericana)

2. Bogotá D.C. – Curumaní (Cesar) (vía Facatativá – Honda – La Dorada – Puerto Boyacá – San Alberto – Pelaya – Pailitas)

3. San José de Isnos (Huila) – Bogotá D.C. (vía Neiva – Espinal – Melgar – Silvania)

4. Riohacha (Guajira) – Bogotá D.C. (vía Maicao – San Juan del Cesar – Aguachica – Puerto Boyacá – Facatativá)

5. Duitama (Boyacá) – Bucaramanga (Santander) (vía Paipa – Moniquirá – Barbosa – San Gil)

Con el concurso CR-MT-004-2021 se asignarán las rutas:

1. La Uribe (Meta) – Granada (Meta) (vía La Uribe – Mesetas)

2. El Dorado (Meta) – Villavicencio (Meta) (vía San Luis de Cubarral – Guamal – Acacias)

3. Bogotá D.C. – San José del Guaviare (Guaviare) (vía Villavicencio – Granada – Puerto Concordia)

4. Cumaral (Meta) - Bogotá, D.C. Bogotá D.C. (vía Restrepo - Villavicencio)

Y el Concurso CR-MT-005-2021 abarca los trayectos:

1. Medellín (Antioquia) – Maicao (La Guajira) (vía Taraza – Caucasia – Sampués – Plato – Valledupar – Albania)

2. Medellín (Antioquia) – Ipiales (Nariño) (vía Envigado – Santa Bárbara – La Pintada – Cerritos – Cartago – Tuluá – Palmira – Santander de Quilichao – Popayán – Pasto)

3. Quibdó (Chocó) – El Carmen de Atrato (Chocó) (vía Tutunendo)

4. Bucaramanga (Santander) – Neiva (Huila) (vía Girón – Lebrija – Puerto Boyacá – Honda – Girardot – Espinal - Guamo)

5. Barrancabermeja (Santander) – Cartagena (Bolívar) (vía Pailitas – Curumaní - Bosconia – Plato – El Carmen de Bolívar – Variante Mamonal Gambote)

Las empresas interesadas en participar pueden postularse hasta mañana 29 de diciembre, pero por tratarse de una época compleja muchas se quedarán por fuera. En el caso de la ruta Medellín-Ipiales, por ejemplo, se explicó que no se atendió la demnenda porque la frontera con Ecuador estuvo cerrada desde marzo de 2020 hasta la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo