Crimen presidente de Haití: Seis meses después, colombianos presos aún no tienen abogado - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, diciembre 27, 2021

Crimen presidente de Haití: Seis meses después, colombianos presos aún no tienen abogado

Han pasado casi seis meses del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021, en el que fueron señalados militares colombianos de haber supuestamente participado en el crimen, algo que ellos han negado alegando que fueron engañados para ir a ese país y ser inculpados de ello.

En entrevista con La FMNataly Andrade, esposa del coronel detenido Carlos Giovanny Guerrero, denunció que a la fecha los militares no tienen aún abogado y aseguró que fueron abandonados por el gobierno colombiano.

“A la fecha no tienen abogado (…) somos familias de estrato 1, 2 y 3, mi esposo es el que tiene más rango y su sueldo no me da para pagar abogados que cobran por audiencia 200 a 300 millones de pesos por representación”, afirmó.

Dijo que es imposible para ella y las demás familias de los militares detenidos pagar esta cantidad de dinero por cada audiencia que tienen. “No tenemos la capacidad económica para eso. Yo sé de la inocencia de mi esposo y compañeros, pero no tengo para pagar eso por audiencia”.

Dice que el Gobierno los abandonó

La mujer, en medio de lágrimas, señaló que no entiende por qué el gobierno colombiano no los ha ayudado, pese a que fue su compromiso desde hace varios meses cuando se conoció sobre su posible inocencia y que han sido obligados a declararse culpables algunos de ellos, por medio de torturas.

Fue su esposo, quien a través de una carta con mensajes encriptados, le dio a entender a su esposa que había sido obligado a declararse culpable porque los someten a torturas constantes.

“No sé por qué nos abandonaron, no sé por qué tanta indiferencia... Yo no puedo hablar de lo que no conozco, llevamos los seis meses más miserables de nuestra existencia”, agregó.


Narró que pudo viajar el pasado 7 de diciembre a Puerto Príncipe a llevarle ropa a su esposo porque el juez les dijo que no podía recibirlos más en pantaloneta, camiseta y chanclas en las audiencias. Sin embargo, ella contó que es lo único que les permitían llevarles a sus familiares..

“... Que los estaban sacando de la penitenciaria y llevarlos al juzgado, pero les robaron sus pertenencias, ellos quedaron exclusivamente con lo que les podíamos llevar una camiseta pantaloneta y chanclas, pero el Juez nos hizo llegar comentario que no los iban a recibir en el juzgado en esa presentación", reafirmó.

Aunque pudo visitarlo en prisión, la mujer dijo que no pudo hablar del caso con él porque está prohibido, además de que están acompañados todo el tiempo por más de 20 policías haitianos que vigilan la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo