Con la ayuda de un grupo de psicólogos se obtuvieron las declaraciones de los menores de edad que narraron los abusos a los que fueron sometidos por Lopera Tangarife. La Fiscalía General cuenta con 70 pruebas documentales (entre ellas las denuncias formuladas por los padres de familia) y 38 testimoniales (entre las que se destacan los análisis de vecinos, médicos y funcionarios del jardín).
De ser hallado culpable ‘Manolo’ se expone a una condena de 50 años de prisión. Debido a que las víctimas son menores de edad la ley prohíbe el otorgamiento de beneficios judiciales de presentarse una aceptación de cargos o la firma de un preacuerdo/ principio de oportunidad.
La Fiscalía General pidió que se investiguen a otros trabajadores del jardín infantil con el fin de verificar su acción u omisión en este caso que puso de nuevo en el debate público la cadena perpetua a violadores de menores de edad en Colombia.
‘Manolo’ fue capturado por la Policía y la Fiscalía el pasado 8 de julio en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, poco después se conoció que el hombre se presentó en compañía de sus abogados ante las autoridades.
En la audiencia celebrada el hombre se declaró inocente de los delitos de abuso y acto sexual abusivo con menor de 14 años que le imputó la Fiscalía General. Debido a la gravedad de los hechos un juez ordenó enviarlo a un centro carcelario.