Más de 200 familias indígenas desplazadas regresarán a sus territorios en Córdoba - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

sábado, agosto 07, 2021

Más de 200 familias indígenas desplazadas regresarán a sus territorios en Córdoba

Miles de indígenas de las comunidades Iwagadó, Karagaby y Camaenka, que estaban en Montería hace meses víctimas de desplazamiento forzado, regresarán a sus territorios desde este domingo. 

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que lideró los acercamientos entre las autoridades de Córdoba y los líderes étnicos que estaban asentados en la capital del departamento exigiendo garantías para regresar a sus resguardos, ubicados en el alto Sinú.

La Defensoría del Pueblo informó que miembros de los cabildos Karagaby, Kamaenka e Iwagadó, del Resguardo Indígena Emberá Katío del Alto Sinú, “tomaron la decisión este viernes de retornar a sus territorios de manera voluntaria a partir del próximo domingo 8 de agosto”.

 La entidad dijo que diseñó un plan para el regreso seguro de las comunidades, que habían sido desplazadas por la presencia de grupos armados irregulares en sus territorios.

Desde el pasado 20 de abril se inició el desplazamiento masivo por el que al menos 1.503 indígenas, de 210 familias, se ubicaron en carpas en el parque principal de Montería, la capital departamental. Finalmente, tras semanas de diálogos, dijo la Defensoría, se llegó a algunos acuerdos.

Por ejemplo, que la Defensoría del Pueblo acompañará durante 90 días a los retornados para que las autoridades respeten y garanticen el goce efectivo de sus derechos. De este diálogo hicieron parte la Unidad de Víctimas, la Gobernación de Córdoba, la Procuraduría, y las alcaldías de Tierralta y Montería.

El anuncio lo hicieron en una reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado, cuya convocatoria fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora. Los Comités Municipales de Justicia Transicional coordinan y diseñan políticas públicas a favor de las víctimas de un municipio.

 Allí se definen los programas con los que la administración local, junto con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, toma medidas para defender los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El retorno de las 1.500 personas fue programado así: “El domingo 8 de agosto retorna la comunidad campesina; el lunes 9 de agosto, la comunidad indígena Camaenka, y el martes 10 de agosto, la comunidad indígena Karagaby. La salida iniciará a las 7:00 a.m. del domingo desde Montería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo