La expresión es tan sencilla como categórica: “No hay cama pa’ tanta gente”. Así lo dijo el presidente Iván Duque al explicar que el éxito del Plan Nacional de Vacunación en Colombia no puede generar un incentivo perverso para estimular la migración flotante buscando vacunas.
“Porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, “cama pa’ tanta gente”, exclamó el mandatario.
“En ese caso toca buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso”, dijo Duque
El jefe del Estado aseguró que en lo que corresponde a los migrantes que obtendrán este beneficio la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación, y “en la medida que avanzamos más con el registro y otorgamiento de las tarjetas de protección temporal eso nos facilitará llegar con información a todos ellos”.
La situación, sin embargo, se dificulta porque coincide con la lentitud de los planes de vacunación en territorio venezolano.
Al contrario, en Colombia las autoridades sanitarias buscan vacunar a los migrantes legalizados. De hecho, tras una visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó: “Esta visita representa la posibilidad de empezar a mirar temas que van más allá de lo puramente local de Colombia y cómo apalancarnos en temas fundamentales para el país”.
Ruiz agradeció a Estados Unidos la donación de vacunas, que a la fecha suman seis millones. “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”, dijo.