El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizó a Ecopetrol para que acceda a un crédito externo con la banca internacional por US$4.000 millones, para financiar la compra de las más de 569 millones de acciones de la transportadora de energía ISA, lo que equivale al 51,4% de las acciones de esa compañía.
El total del capital del crédito deberá pagarse en un plazo de 24 meses es decir dos años, a partir de la fecha de suscripción del contrato que deberá además tener una tasa de interés de Libor USD (3M) + 80 puntos básicos y una comisión inicial agregada de 30 puntos básicos.
Según se conoció, la cantidad de títulos representa el 100% de propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ISA.
El empréstito se hará con cinco entidades financieras de manera simultánea según informó la multinacional petrolera. “El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25% de la facilidad”, señaló Ecopetrol.
También se estableció que la autorización que concedió el Gobierno nacional a través del Ministerio se dio a través de una resolución en la que se advierte que, Ecopetrol ha cumplido con todos los trámites y requerimientos internos y externos para la realización de dicho contrato que permitirá que se lleve a cabo el préstamo por US$4.000 millones.
Debido al posicionamiento financiero de la petrolera se puede acceder a este crédito “las condiciones obtenidas ratifican la confianza del sector financiero en la solidez financiera del Grupo Ecopetrol y sus perspectivas hacia adelante con esta adquisición”, según Ecopetrol.