Al menos 300 haitianos están varados en Pasto - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, agosto 06, 2021

Al menos 300 haitianos están varados en Pasto

Al menos 300 personas de origen haitiano se encuentran hacinados en algunas zonas de la Terminal de Transportes de Pasto, a la espera de poder seguir su camino hacia el departamento de Antioquia o Chocó y poder continuar su periplo en busca del sueño americano para mejorar su futuro y el de sus familias.

Los extranjeros han encontrado dificultades en la capital de Nariño, pues las autoridades les impiden continuar su camino mientras se revisan sus condiciones migratorias y además, se han encontrado con la escasez de transporte público con destino hacia Antioquia u otros departamentos cercanos.

Los migrantes insisten en que no tienen la intención de quedarse en Colombia y que solo quieren continuar su recorrido, como aseguró uno de los haitianos que intentó buscar respuestas entre las autoridades locales y regionales que llegaron hasta la terminal para intentar brindar alternativas.

“Necesitamos un futuro bueno, pero qué ocurre ahora que llegamos aquí y no queremos quedarnos, solo estamos de pasadita, no quiero desconocer la capacidad del gobierno pero si de verdad tuvieran los ojos sobre los inmigrantes lo que está pasando en Necoclí no debería pasar, porque deberían pasar la gente más. Fluir la gente que pasa de Colombia, porque no vienen a quedarse aquí, solo estamos de camino”, dice el angustiado joven que toma la vocería de sus compañeros por el dominio del idioma Español.

Las autoridades locales se reunieron con la Policía Metropolitana y Migración Colombia para tratar de encontrar alternativas y se buscaron contactos con el alto Gobierno para tratar de facilitar el trámite de los desplazados  en el territorio.

"Estamos tratando de lograr un contacto con la presidencia y la cancillería para poder informar lo que aquí está pasando y solicitar las acciones que permitan seguir su camino. Necesitamos que se organicen y que sobre todo protejan a los niños y las niñas para que estén con sus padres”, expresó Amílcar Pantoja, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.

Los migrantes denunciaron que esta situación se ha prestado para que se registren abusos de algunas personas, aseguran a que le están cobrando el doble por  la alimentación y la estadía en algunos lugares, también les ofrecen transporte a bordo de vehículos particulares, en los cuales les cobran 400 dólares por persona sin  garantizarles que puedan llegar hasta Necoclí.

La situación ha generado algunos inconvenientes con los habitantes de la zona aledaña a la terminal y sobre todo, algunos con temas de salubridad, pues no hay suficientes baterías sanitarias para su atención y se registra aglomeración en medio de las circunstancias que determinan la pandemia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo