El propósito del acto legislativo es congelar el incremento salarial por ese periodo y así garantizar un ahorro grande en el gasto de recursos, en momentos en el país está viviendo una crisis económica por cuenta de la pandemia.
“Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla escrita en esta artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo. La misma regla se aplicará a todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los magistrados de las altas cortes, trabajadores del nivel Ejecutivo y dirección y de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales”, indica la iniciativa.
El senador Rodrigo Villalba, vocero de la colectividad, explicó que “es un imperativo hoy, con este problema y estallido social que precede la instalación de esta última legislatura, trabajar sobre la materia”.
El congresista explicó que la Constitución de 1991 le quitó la responsabilidad a los propios parlamentarios de fijar su sueldo y fijó una disposición en la Carta Política para reajustarlo cada año.
“Ese incremento automático que la Contraloría certifica cada año con esa fórmula, también genera un debate sobre la materia y el problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad, el problema de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”, añadió.
Dijo que este proyecto es la oportunidad perfecta que tienen los congresistas para ir zanjando las brechas de desigualdad que hoy existen en nuestro país.