Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 30, 2021
Este trino llevó a que algunos sectores políticos, al igual que algunos alcaldes y funcionarios cuestionaran sus afirmaciones.
Sin embargo, Uribe se defendió diciendo: “Me critican mucho porque de Presidente permití las marchas pero acompañadas del Ejército en las aceras urbanas, sin vandalismo. Se marchaba por bermas de carreteras sin afectar a la ciudadanía, el Ejército cuidaba al marchante y al transeúnte. ‘Libertad y Orden’”.
Además, también señaló: "Hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, Pero, no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad".
Hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales,Pero,No puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes.No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad. https://t.co/3ZgiGkSwPP— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 30, 2021
Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó: En medio de las protestas contra la reforma tributaria, expresidente @AlvaroUribeVel incita de forma peligrosa al uso de las armas por parte de ejército y policía. Como Alcalde de Medellín y en aras de proteger a la población civil pido a @TwitterLatAm suspender esta cuenta”.
El exministro Guillermo Rivera, ahora veedor distrital en Bogotá, también le respondió al expresidente Uribe diciendo: “lo qué hay que garantizar es que el uso de las armas del Estado no se disparen contra ciudadanos desarmados. Quien comete un delito tiene que ser puesto a órdenes de una autoridad judicial y NO matarlo. Eso es lo qué hay que hacer en una democracia”.
Tras este pronunciamiento, el nombre de Álvaro Uribe Vélez rápidamente se hizo viral en las redes sociales, entre quienes respaldan al exmandatario y quienes no.