En el comunicado remitido a nombre de Arauz están consignados una lista de hechos que, de acuerdo con el político ecuatoriano, motivaron el nombramiento de Montealegre como encargado de investigar los señalamientos y el material probatorio relativo a los presuntos vínculos irregulares.
“La denuncia se formula para determinar quien está detrás de la manipulación de información y evidencia que pretende vincular -falsamente- a Andrés Aráuz con un hecho inexistente: la colaboración con el Eln”, anota uno de los apartado del texto.
Sumado a ello, el escrito defiende que se busca establecer si las evidencias son reales y no fueron manipuladas, o en caso de ser verídicas, “determinar quien o quienes faltaron a la verdad en sus contenidos”.
En esas líneas, el candidato defiende que el video en el que se reseña el apoyo del Eln a su campaña es falso y asegura que la distancia entre 'Uriel' y el expresidente Rafael Correa imposibilita pensar en supuestos encuentros entre ambos. “No hay ninguna evidencia de ingreso de dinero ilegal a la campaña de Arauz. Todo ha sido transparente”, sostuvo en el comunicado.
En su memorial, Arauz también sugirió que su caso puede estar relacionado con las agendas políticas de la región toda vez que “en Ecuador, hay una campaña de deslegitimación política (...) y, en Colombia, una política de Estado para deslegitimar y socavar gobiernos de tendencia progresista”.
“Además –agregó– como inicia la campaña electoral colombiana, están recurriendo a la misma política de siempre: crear miedo en la población frente a supuestos enemigos internos y externos”.
Allí incluso se hace referencia al fiscal general Francisco Barbosa, a quien califican en el memorial como “una de las piezas de ese engranaje. El intento del fiscal de “criminalizar” las negociaciones de paz legítimas con el Eln, es una prueba de ello”.
Paralelamente, e incluso antes de tener evidencia, en el texto apuntan que “las fuerzas armadas de Colombia –en colaboración con agentes extranjeros– pueden estar detrás del montaje”.
Andrés Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza, deberá disputar la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador el próximo 11 de abril, en donde deberá enfrentarse a Guillermo Lasso, quien aspira en representación del Movimiento Político Creando Oportunidades (Creo) y por el Partido Social Cristiano (PSC).
Fiscal Barbosa visitó Ecuador
Cabe señalar que en un viaje relámpago a Ecuador, el fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa, entregó a su homóloga en Ecuador, Diana Salazar Méndez, una serie de elementos que contendrían evidencia de un supuesto patrocinio.
Con estos elementos, el ente investigador ecuatoriano trata de identificar si es cierto que Arauz, quedaría inhabilitado al recibir financiación de un grupo armado ilegal.
El candidato, días antes de que se realizara la primera vuelta negó tajantemente cualquier vínculo. “Rechazamos categóricamente esa noticia. Nosotros no hemos tenido ningún contacto con representantes del Eln; es una información montada para desvirtuar la victoria contundente del 7 de febrero”, aseguró.
El expresidente Correa también salió en defensa de su protegido, asegurando que se trata de un supuesto montaje en su contra y recordando que algo similar ocurrió en 2006, cuando él era candidato presidencial y se dijo que la extinta guerrilla de las Farc lo apoyaba. “Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, escribió el político ecuatoriano en su cuenta en Twitter en referencia a la petición de la Fiscalía de su país.
La guerrilla también rechazó querer intervenir en las elecciones ecuatorianas, calificando la información como “noticias falsas” y “rechazando” que se quiera “injerir en el proceso de elecciones en curso en el vecino Ecuador”, país que fue garante y sede de rondas del fallido proceso de paz con esta guerrilla.