Entre tanto, el Gobierno Nacional entregó a las secretarías de Educación $400 mil millones para adquirir elementos de bioseguridad y protección personal, que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo este modelo.
"Muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia por el pico de la pandemia, por lo que obviamente se debe hacer un trabajo virtual pero continuando con la preparación”, señaló la ministra Ángulo.
La ministra explicó que el año pasado ya se realizaron pilotos de alternancia en el 73% de los centros de educación del territorio nacional, mientras agregó que se debe tener en cuenta la evolución de las condiciones de salud en cada territorio.
Enfatizó a los padres de familia que "se está haciendo un trabajo riguroso, que va a contar siempre con su consentimiento y con la realidad de la evolución de la pandemia”.
La ministra de Educación también explicó que las Secretarías de Educación deben lograr reactivar cada una de las sedes, “en un diálogo y un trabajo conjunto con los maestros del país, que han hecho una tarea muy importante. Estamos revisando no solo las condiciones de salud que son importantísimas, sino la adecuación de las sedes, para con esas dos variables, comenzarle a contar al país cómo vamos a hacer este proceso".
Entre tanto, docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtieron que "el Gobierno no brindó las garantías para un regreso seguro a las instituciones en medio de la pandemia. En 2020 64 de las 95 Secretarías de Educación dijeron no a la alternancia educativa tras argumentar que sería irresponsable retornar a las aulas, cuando existe una deuda histórica en infraestructura en las regiones".
Concluyeron que el reto más grande que tendrá el Gobierno este año, "será garantizar el retorno seguro a las aulas con la implementación de los protocolos de seguridad disponibles por el mismo Estado, esto con suficiencia de recursos e instituciones adecuado. Especialmente, si se tiene en cuenta que serán los directivos docentes y docentes quienes respondan civil, penal y administrativamente en caso de presentarse algún incidente por contagio en los colegios".