En medio de la instalación de XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, el presidente destacó que "no quiere decir que seamos indiferentes a lo que pasa en el continente y el mundo, por lo qué la participación en Covax es vital para tener una conciencia de lo que pasa en países vulnerables y es por eso que Estados Unidos debe estar en esa estrategia”.
Colombia tiene acuerdos para 20 millones de dosis de vacunas con la estrategia Covax, 10 millones con Pfizer, 10 millones con Aztraceneca y 9 millones con Janssen. En los próximos días se revelarán los nuevos contratos que se firmarán.
Por su parte, el consejero presidencial económico Victor Muñoz, aseguró que hay personas que quieren desinformar “afirmando que Colombia NO ha firmado acuerdos con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas”.
Es por eso que recalcó que Colombia firmó y anunció a finales de 2020 la adquisición de parte de Pfizer y AstraZeneca, y en suministro la vacuna COVID-19, AZD1222, “desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford, la cual estará disponible sin fines de lucro durante la pandemia. Se espera que la entrega comience durante la primera mitad de 2021, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias”.
“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Colombia y de dirigir nuestros recursos científicos y productivos hacia nuestro objetivo común: brindar a los ciudadanos de Colombia una vacuna potencial contra el COVID-19, lo más pronto posible”, indicó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.
Recalcó que “ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer, innovaciones que cambian las vidas de los pacientes, ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que sujeta al éxito regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto sea una realidad”.
Por su parte, Sean Marett, Director de Negocios y Directo Comercial de BioNTech, agradeció al gobierno de Colombia por su apoyo y por confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna, "que creemos tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 que sea segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más pronto posible”.