A propósito del tema, La FM habló con Florence G’sell, abogada especializada en derecho digital, que se refirió a los intereses ocultos de las redes sociales, su necesidad de polarizar para ganar dinero y el veto sistemático sobre el republicano, Donald Trump.
“Por un lado, las plataformas tienen miedo por la seguridad debido al ataque que se evidenció en el Capitolio en medio de la transición oficial de poder que se da la semana que viene. Por otro lado, que los dueños de las redes sociales decidan quién puede hablar y quién no, asusta, y demuestra que tienen un poder enorme”, explicó.
Además, dijo que no creía en el argumento de los conservadores que señalaban que las redes sociales tienen una postura política definida.
“En su momento Trump les servía porque quizás les generaba seguidores y ganancia, pero ahora no les interesa porque se va de la Casa Blanca, (...) por lo tanto, si Trump significa menos seguidores, lo sacan”, añadió.
En efecto, para la abogada, los bloqueos a Trump en sus redes sociales es un ataque a la libertad de expresión porque él representa la confianza de 74 millones de ciudadanos que votaron por él, y que tienen derecho a saber lo que él piensa.
“El tema de fondo es que las empresas privadas terminan decidiendo quién habla y quién no”, puntualizó.
En este sentido, explicó que entiende que los mensajes de Donald Trump podrían poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos, pero según ella, se pudieron tomar medidas paralelas como, en vez de bloquearlo, borrar los mensajes violentos.
Finalmente, explicó que a las redes les interesa polarizar porque les genera dinero. "Les interesa debates divididos porque cuanto más polariza más gente se atrae, esto no es una meta para ellos pero sí les sirve. Por ejemplo, Facebook tiene una parte que vigila lo que se dice pero no es una entidad independiente. Deberíamos tener a alguien neutral observando qué se dice en los entornos digitales”, concluyó.