Según Petro, las mayorías encabezadas por el uribismo le impidieron la posibilidad de tener vida de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
El congresista manifestó que es inaudito que un movimiento político que obtuvo la segunda mayor votación en los comicios del 2018, no exista y no tenga los mismos beneficios que tienen las demás colectividades. Para el dirigente de oposición, con este nuevo Código Electoral desaparecerá la Colombia Humana.
“Un proyecto político antidemocrático, ha determinado en este código electoral que Colombia Humana no existe y no puede participar en las elecciones de 2022”, indicó Petro.
Y añadió: “El artífice de esta destrucción es el presidente Duque y el Centro Democrático (…) Utilizaron el Código Electoral para desaparecer el movimiento político Colombia Humana”.
Dijo que es lamentable que su bancada haya puesto sus votos para garantizar los derechos políticos de todas las colectividades y que esos mismos derechos le sean negados a él y a su movimiento.
“Con nuestro voto ayudamos a que todos tengan garantías en las elecciones, pero a las ventajas de este Cogido Electoral no podemos acceder como grupo significativo de ciudadanos de ocho millones de electores en Colombia. Cerraron las puertas, cerraron la democracia, nos excluyeron”, reclamó.
Ante esto, el senador Gustavo Bolívar, integrante de la bancada petrista, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que tumbe este Código Electoral porque no puede ser posible que un grupo que obtuvo ocho millones de votos en segunda vuelta, no le sea reconocida su personería jurídica.