Segun las comunidades además de Ramón Contreras, fueron capturados Libardo Parra Pérez, Presidente Junta de Acción comunal Vereda La China; Alirio y Jorge Vera Mogollón líderes comunales de Cedeño; Johanny Vega Gualdrón en Samoré; Miguel Eduardo Jaime Valero de la Vereda la Pista; todos en el departamento Norte de Santander; y una persona de la que aún no tienen datos.
Sé pudo evidenciar que la mayoría de estos líderes comunales y sociales participaron de las movilizaciones desarrolladas en la planta de gas de Cedeño, operada por ECOPETROL; movilizaciones investigadas por la E.D.A de la Fiscalía en Arauca. E.D.A’s pagas y mantenidas con el dinero de las empresas petroleras a las cuales las comunidades exigen el cumplimiento de sus derechos y de la deudas históricas en los territorios.
Caso San Luis de Palenque: Fiscalía, Fuerza Pública y empresas, una alianza criminal
Según organizaciones sociales del territorio, este hecho configura una captura masiva, similar a las realizadas por el Gobierno de Uribe entre 2002 y 2010, en las zonas de consolidación de su gobierno, ahora zonas futuro.
Recordar que con las capturas de 2002 a 2010, se buscaron romper el tejido social en los territorios, permitir el ingreso paramilitar y la presencia de multinacionales en los territorios; estrategia similar aplicada en la región Centro Oriente años atrás que dejo la captura de los líderes sociales y su posterior libertad ante la falta de pruebas que demostraran su participación los delitos de los que se les acusa.