Desde el año pasado se ha registrado una invasión de langostas en algunas zonas de África y Asia. Para controlarlo, las autoridades de los países afectados han utilizado drones, tractores y autos para perseguir los enjambres y rociarlos con insecticidas. Sin embargo, recientemente se viene presentando una segunda ola del brote, un hecho que para algunos científicos podría representar la amenaza de hambruna a millones de habitantes.
La principal causa, advierten los expertos, es que en la mayoría de los países se están utilizando los recursos críticos para combatir la pandemia por el COVID-19. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que, actualmente, las langostas ya pululan en África oriental y se reproducen en Irán, Pakistán y Yemen.
La organización estima que desde octubre del año pasado, cuando comenzó el brote, hasta la fecha, cerca de 20 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria aguda. Sobre todo, los habitantes de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania. "El mayor desafío al que nos enfrentamos en este momento es el suministro de pesticidas y tenemos demoras porque la carga aérea global se ha reducido significativamente", señala al medio SciDev.Net Cyril Ferrand, líder del equipo de resiliencia de la FAO para África Oriental.
Ferrand, además, cuenta que los enjambres de langostas también están afectando los ecosistemas. Ya han dañado los cultivos y pastizales de algunas de las comunidades en el Gran Cuerno de África, la Península Arábiga y el suroeste de Asia. Una situación que viene paralizando las actividades de los habitantes, según la experta.
El Banco Mundial advierte que si no se toman las medidas necesarias a tiempo, la población de langostas podría crecer 400 veces más en junio de este año. Y su población se extendería zonas en las que no hace presencia en la actualidad, “interrumpiendo el suministro de alimentos, cambiando los medios de subsistencia y requiriendo recursos sustanciales para abordar", añade la entidad.