
A través de una carta, el magistrado solicitó un informe oficial con las razones del ingreso de esa fuerza élite extranjera a Colombia, que de acuerdo con el Gobierno apoyará las labores que adelantan las autoridades contra el narcotráfico.
“Informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos, sobre el arribo al país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia”, dice uno de los apartes del documento.
Lo que pretende saber el Consejo de Estado, de acuerdo con la carta, son “las razones que sustentan la llegada de esa comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”.
Al parecer el Consejo de Estado no fue informado sobre la llegada de esa comisión y le recordó al presidente que según la Constitución, ese tribunal debe conocer ese tipo de situaciones.
“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, dice otro de los apartes de la carta.
Cabe mencionar que hace unos días se anunció la llegada a territorio colombiano, del equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos.
Al parecer se trata de una comisión asesora para apoyar la cooperación antinarcóticos, como dijo en su momento el teniente Coronel, Mike Berriman, comandante del tercer Escuadrón SFAB.