Una entrevista que en 2014 le concedió Juan Pablo Escobar, hijo del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, a la periodista María Jimena Duzán por motivo del lanzamiento de su controversial libro “Mi Padre” revivió en redes sociales este fin de semana tras desatarse una nueva polémica alrededor del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.
En el video en cuestión, el hijo del capo del narcotráfico afirma que Escobar le había puesto precio a la cabeza de Uribe, quien en ese entonces era director de la Aeronáutica Civil.
“Esto yo lo averiguo con personas que eran allegadas a mi padre y supieron de la orden que había dado [Pablo Escobar] para matar a Álvaro Uribe”, dice Juan Pablo Escobar en la entrevista originalmente publicada por Semana.
La razón, según el hijo del capo, era que Uribe había aumentado los controles en el aeropuerto Olaya Herrera, en Antioquia, desde donde Escobar no solo mandaba las avionetas con droga sino que era usado a sus anchas por los capos del Cartel de Medellín para entrar y salir del país, así como para traer extravagancias como los elefantes e hipopótamos que terminaron en el zoológico de la hacienda Nápoles.
En uno de los apartes de la entrevista la periodista Duzan lo cuestiona sobre la recompensa por matar a Uribe, la cual presuntamente era de 500 millones de pesos (USD 128.364 hoy) mucho más que los 200 millones de pesos (USD 51.345 hoy) que entonces había ofrecido por la muerte de Luis Carlos Galán, quien a diferencia de Uribe para la época ya era una figura pública nacional que había controvertido abiertamente con los carteles del narcotráfico.
“¿Qué puedo decir? ¿Cómo puedo yo juzgar las ofertas que hacía mi padre por acabar con la vida de personas que él consideraba sus enemigos? Lo único que puedo decir es que yo quise acercarme a la verdad sobre todas esas conjeturas y versiones que hay alrededor de la vida de Álvaro Uribe y no me hubiese temblado la mano para decir cualquier otra versión que yo hubiese descubierto y que hubiera encontrado como seria para hablar respecto de algún vínculo directo de él con mi padre”, respondió Jua Pablo Escobar.