“Todas estas medidas apuntan a conservar los empleos. Aplazar, entonces, el pago de la prima de servicios por 180 días, es una de ellas. No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan preservar trabajos”, dijo Echavarría.
Esto debido a que para contener y mitigar los efectos del coronvirus, muchos gobiernos han tenido que implementar el aislamiento preventivo que como efecto secundario ha afectado las economías y la colombiana no ha sido la excepción.
Recordemos, que según la ley laboral colombiana cada seis meses, las empresas deben pagarles a sus trabajadores una prima de servicio.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el Gobierno no emitirá ningún decreto para que las empresas den por hecho que pueden aplazar el pago de la prima legal de junio próximo, pues este es un derecho adquirido de los trabajadores.
Para el ministro Cabrera hay empresas que cuentan con la capacidad para hacer este pago. Sin embargo para aquellas que no puedan hacerlo, debe haber un consenso entre el trabajador y el empleador.