Ocupación de camas UCI en el país llega al 82.41% - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, mayo 04, 2021

Ocupación de camas UCI en el país llega al 82.41%

En Colombia, las cifras de los casos de coronavirus siguen creciendo, y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también aumentan.

Con corte del 1 de mayo, las UCI se encuentra en el 82.41 por ciento, en todo el territorio colombiano, generando preocupación en las autoridades sanitarias.

En estos momentos, Colombia atraviesa una de las peores situaciones de la pandemia, con la disponibilidad del 17 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos, de las más de 12.700 camas habilitadas, y los fallecimientos continúan aumentando, en los últimos días la cifra no baja de 400 decesos.

A raíz de toda esta situación, el Ministerio de Salud hizo un llamado al compromiso social, en medio de la crisis sanitaria, y la proximidad del tradicional Día de la Madre, que representa riesgo de aumento de contagios como ocurrió en el 2020.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, pidió conciencia para no llegar a una situación más crítica. "Tomemos conciencia, lo que estamos poniendo en juego es nuestra vida, la de nuestros familiares. No estamos en momentos para celebrar, por ejemplo, Día de la Madre", dijo el viceministro Moscoso.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, en conjunto con el comercio y otros sectores, acordaron prorrogar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo; sin embargo, piden que no realicen reuniones este fin de semana que es el día tradicional.

"Es vital que se adopte a cabalidad lo estipulado por las autoridades del orden nacional para bajar la tasa de ocupación de UCI, prevenir el riesgo de enfermar gravemente y perder la vida o la de un ser querido", señaló el funcionario.

Agregó que "la celebración de este día en 2020, pese a las restricciones, hizo que los casos positivos y la mortalidad por Covid-19 aumentara, lo que se reflejó dos semanas después. Esta situación también se evidenció en igual magnitud en enero, luego de las celebraciones en diciembre".

A toda esta situación se le suma la limitación en el abastecimiento de oxígeno y medicamentos. "Hoy no se tienen grandes dificultades, pero se requiere disminuir los ingresos a UCI, para evitar complicaciones. Pedimos empatía y solidaridad con el talento humano en salud, quienes son los que batallan contra el coronavirus, y tienen una carga emocional de ver todos los días personas que entran a sus servicios y que algunas veces pierden la vida", puntualizó el funcionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo