El misterio de Deyanira Gómez: Lo que se sabe hasta ahora de la testigo - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

miércoles, abril 07, 2021

El misterio de Deyanira Gómez: Lo que se sabe hasta ahora de la testigo

Deyanira Gómez junto a Juan Guillermo Monsalve es una de las personas más importantes en el caso Uribe. No solo por ser la expareja de Monsalve y tener contacto directo con él mientras que este estaba en la cárcel y el proceso avanzaba, sino porque fue directamente dirigida por la Corte Suprema para realizar una diligencia judicial que pretendía ser la oportunidad para practicar una prueba.

Gómez tenía una cita con el abogado Diego Cadena el 05 de abril de 2018 para conversar acerca de la retractación que Juan Guillermo Monsalve iba a enviar a la Corte Suprema sobre sus declaraciones previas en contra del expresidente Uribe. Un documento del 04 de abril de ese año firmado por el exmagistrado José Luis Barceló comprueba que este ordenó al CTI de la Fiscalía coordinarse para que Deyanira pudiera grabar esa conversación. Luego, Deyanira pasó de ser un simple testigo de la Corte a tener un rol directo y protagónico en la investigación que adelantaba la sala de instrucción.

Pero su papel es anterior. En 2019 La FM había publicado en exclusiva grabaciones de Cadena con Gómez en la que esta aparentemente trató de conseguir una respuesta inferida de Cadena, lo que su defensa consideró como una emboscada.

Esta es la transcripción del audio:

Deyanira: Mañana temprano la radico a primera hora, usted me dirá si lo llamo porque ya está lista la carta que ustedes le solicitaron a Juan.

Cadena: Venga le cuento, la carta que ustedes van a radicar él mismo la escribió y todo ¿cierto?

Deyanira: Sí señor. Hasta donde yo sé, este señor Hasche le dijo cómo debía ser la carta, según los lineamientos que ustedes le habían dado en el sentido de que él debía decir que Iván Cepeda lo había como inducido para que declarara contra el doctor Uribe.

Cadena: Sí, siempre y cuando fuera la realidad. Eso lo hablamos personalmente, sino que es un tema muy polémico, muy delicado y luego se puede prestar para que la Corte diga que fue manipulado u otra cosa.  Yo le dije haga la carta de puño y letra pero que usted tenga presente los hechos reales de lo que sucedió".

A esa inferencia que buscaba una confesión, Cadena le respondió controvirtiéndola inmediatamente.

"Quiero aclarar: yo a él no le dije que hiciera un documento. Él nos explicó una situación y le preguntamos que si estaba dispuesto a hacerlo en una declaración extrajuicio y él dijo que sí. Hay que ser muy puntual con las cosas porque yo ni lo fui a presionar ni a decirle nada. Lo único que le dije fue: diga la verdad".

También revelamos grabaciones en las que el propio exabogado de Monsalve, Héctor Romero, le afirmaba a Cadena que su clienta había accedido a un asilo por un reporte de los escoltas de una motocicleta sospechosa que la había seguido y le había dado un pequeño roce a su camioneta, cuando esta ya tenía escoltas ordenados por la Corte Suprema. Romero dijo entonces que se trató de un hecho irrelevante.

Tiempo después el hecho que generó controversia sobre su papel fue la finca la veranera, ubicada en Risaralda, y que en escrituras aparece a su nombre, pero con una transacción extraña. La finca  y su terreno estaban valorados en alrededor de 400 millones de pesos, pero fue comprada a su dueño por Deyanira en un precio muy inferior: 54 millones. Finalmente, la Fiscalía extinguió el dominio de esa propiedad y se encuentra investigando su origen, que aseguró en un comunicado, respondería a actividades delictivas.

Ahora, su figura vuelve a estar en el centro de la discusión porque ha querido declararse víctima del proceso debido a supuestas amenazas que recibió por la exposición de su nombre; un supuesto despido de la EPS Coomeva cuando se conoció su rol de testigo y por una llamada del expresidente con el abogado Cadena en la que se pregunta por su lugar de trabajo. Nuevas revelaciones de la Revista Semana establecieron un nexo que tuvo en el pasado con un delincuente de las Farc e informes de contrainteligencia de las Fuerzas Militares en 2007 que la vinculan con esa guerrilla, incluso con un alias.

Sobre su despido, recientemente se conoció un comunicado de la EPS Coomeva fechado el 14 de julio de 2018 refiriéndose a la decisión. Allí Coomeva señaló que el despido se dio por desempeño laboral poco sobresaliente y aspectos de relacionamiento que no aportaban a un mejor ambiente laboral.

Su abogado Miguel Ángel del Río, consultado por La FM, dijo que es muy extraño que el despido sucediera el dos de mayo, días después de la llamada que fue interceptada por la Corte entre Uribe y Cadena en la que el expresidente le pregunta al abogado por la profesión y el lugar de trabajo de la testigo.

Pero hay un hecho más. Deyanira aceptó haber tenido una relación con Élver Penagos Tabera, alias El Pitbull, exmiembro de las Fac condenado por homicidio y otros delitos.

En entrevista con el portal Los Danieles, Gómez dijo que esa relación había sido esporádica y fugaz. Sin embargo, tuvo un hijo con Penagos y en una publicación de Facebook del 23 de diciembre de 2010, Gómez escribió: “Amigos, en nombre de la familia Penagos Gómez, les deseamos una muy feliz navidad llena de salud y prosperidad para ustedes y toda su familia, que Dios nos colme de muchas pero muchas bendiciones. Un beso”.

Penagos, según informes de las fuerzas, había coordinado un atentado con granada en el municipio de Róvira el 6 de julio de 2005 a una patrulla de la Policía en el que murieron dos uniformados. Cuando fue capturado el guerrillero tenía una herida por la esquirla que se alojó en un ojo izquierdo en combates con el Ejército. Su condena se dio en marzo de 2013.

Deyanira Gómez pasó de ser la expareja de un peligroso delincuente de las Farc, a tener una relación con Monsalve quien supuestamente se auto reconoce como otro peligroso delincuente, ya no de las Farc, sino paramilitar en Antioquia. Con ambos tuvo hijos.

Esa misma persona fue la ficha clave de la Corte Suprema de Justicia para decretar pruebas y grabar en representación de la Corte al abogado del expresidente Álvaro Uribe.

El próximo viernes se definirá en audiencia si Gómez es reconocida como víctima en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo