Llegó el turno de vacunación a mayores de 80 años: arrancó agendamiento masivo - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, marzo 08, 2021

Llegó el turno de vacunación a mayores de 80 años: arrancó agendamiento masivo

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, aseguró que esta semana empezará el agendamiento masivo de adultos mayores de 80 años en el país, para iniciar el proceso de vacunación anticovid a esa población.

El funcionario señaló que estas personas deberán ser contactadas por las IPS y EPS, para que acudan de forma ordenada a los puntos de vacunación en el transcurso de los próximos días.

“El agendamiento masivo de personas mayores de 80 comenzará este semana y se espera que reciban esas llamadas”, dijo.

Agregó que se adelanta una coordinación con las entidades que tienen las bases de datos de adultos mayores de 80 años, para garantizar que el proceso sea rápido y que nadie se quede sin vacunarse.

“Se ha venido desarrollando un trabajo con Colpensiones y Planeación Nacional para identificar a estas personas que se encuentran en vulnerabilidad, para que nadie se vaya a quedar por fuera en el procedimiento de llamadas que deben hacer las IPS”, indicó.

Aseguró que las personas que no sean contactadas, se pueden comunicar con la línea 192 del Ministerio de Salud donde se podrá gestionar los casos puntuales.

“La primera etapa fue el personal de salud y por eso se desarrolló en los hospitales. Desde el inicio, los entes territoriales han tenido la autorización para realizar estos procedimientos en coliseos o en espacios más grandes, pero es importante el agendamiento para evitar aglomeraciones”, sostuvo.

Muñoz destacó que desde hace más de una semana se aplican las vacunas anticovid a esa población, tras una serie de visitas a los centros de larga estancia donde hay muchos adultos mayores.

De otro lado, el funcionario presentó un balance de las vacunas que ya tiene en su poder el Gobierno Nacional para combatir la covid-19.

“Completamos este fin de semana 2.150.000 dosis que hemos recibido de la farmacéutica Sinovac y Pfizer... este mismo fin de semana empezamos el proceso de distribución y se entregaron más 456.000 dosis lo que nos implica que ya en los entes territoriales se tienen 880.000 dosis y entre hoy y mañana terminaremos de entregar aproximadamente de 600.000 adicionales”, apuntó.

Subrayó que el Plan de Vacunación Anticovid ha logrado inmunizar a personas de 900 municipios, "como una forma de equidad y realizando un mayor despliegue logístico en el país al llegar a territorios donde se han tenido que llegar a lomo de mula y en lancha".

Muñoz señaló que se viene dialogando con las empresas farmacéuticas, para empezar a fabricar vacunas contra la covid-19 en los próximos meses.

“El presidente ha informado que quiere retornar a la capacidad de esa producción de la vacunas. Ya hay una convocatoria con las farmacéuticas. Con Industria y Comercio se vienen realizando estas reuniones, teniendo en cuenta que no se contaba con las capacidades, porque Colombia dejó de ser un productor de vacunas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo