Llegan los primeros nueve ultracongeladores en los que se almacenarán las vacunas de Pfizer - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, enero 28, 2021

Llegan los primeros nueve ultracongeladores en los que se almacenarán las vacunas de Pfizer

El Gobierno nacional sostiene que las primeras dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán a Colombia en febrero y por eso siguen trabajando en la logística de la vacunación. Este jueves 28 de enero, el presidente Iván Duque inspeccionó la bodega del Ministerio de Salud (MinSalud) donde ya se encuentran 9 de los 44 ultracongeladores que fueron adquiridos por el país para conservar los biológicos desarrollados por el laboratorio Pfizer.

Según Duque, en total esta bodega tiene capacidad para almacenar 50 millones de vacunas y cada ultracongelador puede albergar más de 1.300.000 dosis. Este espacio, ubicado en la Zona Franca de Bogotá, tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados divididos en tres zonas: una destinada para las actividades administrativas, una para almacenar insumos médicos y un espacio de refrigeración y congelación.

“Tenemos los ultracongeladores que están previstos para la vacuna de Pfizer y tenemos, también, la capacidad almacenamiento para las vacunas de AstraZeneca, las de Janssen y las que lleguen, también, a través del mecanismo Covax. Además, de las otras que se adquirirán. Todo esto nos muestra que hay preparación, que hay la capacidad estructurada de distribuir, de almacenar y de llegar a las regiones sobre todo con el dispositivo de tener bodegas en todo el país”, aseguró Duque durante la visita.

Es importante recordar que, estos sistemas de congelación especial son necesarios porque las vacunas de Pfizer deben conservarse a una temperatura inferior a los 75 grados centígrados. No en todos los departamentos del país cuentan con ultracongeladores, por eso el Gobierno nacional adquirió 44 de estos sistemas que serán repartidos en siete ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Cali.

Las autoridades de estos territorios tendrán la responsabilidad de distribuir el material biológico a otros departamentos donde no hay ultracongeladores, por lo que a nivel local también empieza a verse avances en la logística del proceso de vacunación.

Un día antes de la llegada de los ultracongeladores, la Gobernación del Atlántico presentó su Centro Regional de Vacunación, un espacio funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del departamento. Este lugar tiene la capacidad de almacenar 700.000 vacunas en el cuarto frío, además de lo que alberguen los ultracongeladores.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que ya está trabajando con Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y los gobernantes de los otros 22 municipios del departamento para que internamente el proceso de inmunización marche satisfactoriamente. Noguera asegura que el Atlántico está listo para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación y que ahora solo espera que el gobierno Duque les envíe los ultracongeladores y las dosis de la vacuna.

Con respecto a los ultracongeladores, el presidente aseguró que en las próximas semanas se estarán distribuyendo los sistemas en los territorios designados. Así mismo, los 35 sistemas que faltan por arribar deben hacerlo en los próximos días, pero Duque advirtió que todo depende de la disponibilidad del mercado.

“Esta preparación para nosotros es crucial, porque muestra que la logística, el talento humano, la integración con las EPS, con las IPS, con los grupos de profesionales, con los programas de capacitación nos darán el alcance que queremos para llegar a 35.000.000 de colombianos”, puntualizó el mandatario.

En relación a las dosis de vacunas, la fecha de arribo de estas sigue siendo un misterio. La comunidad y miembros del Congreso continúan presionando al presidente Iván Duque y a MinSalud para que revelen este dato y otras informaciones como el costo de cada una de las dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo