qué hay detrás de los casos de influenza "históricamente bajos" a nivel global (y que tiene que ver el covid-19) - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

domingo, septiembre 20, 2020

qué hay detrás de los casos de influenza "históricamente bajos" a nivel global (y que tiene que ver el covid-19)

Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo, la pandemia del coronavirus ha marcado gran parte de este 2020.

Sin embargo, los enormes esfuerzos que la mayoría de los países han hecho para evitar los contagios y, sobre todo, el colapso de sus propios sistemas de salud han tenido impensados efectos positivos.

Como la drástica reducción de los casos de gripe en todo el mundo.

Así lo revela un informe entregado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que señala que las medidas para contener el covid-19 han hecho que se reduzcan los casos de influenza, también conocida como gripe, a nivel global.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también constató una reducción en los casos totales de gripa.

El informe de los CDC apunta que esta tendencia también se repite en países del hemisferio sur como Chile, Sudáfrica y Australia, que transitan la peor parte de la temporada de gripe durante el invierno austral.

Por ejemplo, en estos países solo se registraron 51 muestras positivas por influenza entre 83.307 pruebas que se realizaron, lo que arroja una tasa de positividad del 0,06%.

El año anterior, durante el mismo periodo, el porcentaje de muestras positivas alcanzaba el 14%.

De acuerdo a la investigación publicada por los CDC, si las cifras continúan mostrando una caída sostenida, la temporada de influenza en EE.UU. (que va de octubre a mayo, en las estaciones más frías de otoño e invierno) podría "retrasarse un poco o no existir".

"La disminución global en la circulación del virus de la influenza parece ser real y concurrente con la pandemia del coronavirus y en esto han tenido que ver las medidas de prevención que a nivel social se han hecho para evitar que se propague el coronavirus", señala la doctora Sonja J. Olsen, miembro del equipo que estuvo a cargo de la investigación, en un documento enviado a BBC Mundo.

Subregistro

El informe indica que se recopilaron datos de por lo menos 300 laboratorios clínicos más la información obtenida por la OMS en su portal FluNet

En EE.UU., los exámenes durante los últimos meses dejaron un resultado abrumador: las muestras confirmadas de influenza pasaron de un 20% en el mismo periodo 2019 a apenas 2,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo