La sorpresiva propuesta de Carlos Holmes Trujillo frente al acuerdo de paz - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

miércoles, mayo 20, 2020

La sorpresiva propuesta de Carlos Holmes Trujillo frente al acuerdo de paz

Por primera vez, una de las figuras más representativas del uribismo planteó una salida para dejar atrás la polarización en torno a lo que se firmó con las Farc. ¿En qué consiste?

En un debate virtual este martes en la noche en el Senado, que tenía como finalidad evaluar el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, propuso la búsqueda de un nuevo acuerdo para ajustar la implementación de lo firmado en La Habana.

Advirtiendo que se despojaba de su investidura institucional para hacer tal reflexión, Holmes Trujillo señaló que se debe evaluar "si conviene o no hacer algunos cambios hacia adelante, sin afectar siquiera el texto del acuerdo” logrado con la exguerrilla. Cuando el canciller habló de mirar hacia adelante, se refería puntualmente a lo que ha sido la puesta en marcha del acuerdo de paz, un asunto que sigue generando todo tipo de controversias frente al cumplimiento por parte de los exguerrilleros.

A juicio de Holmes Trujillo, es necesario mirar la posibilidad de un nuevo acuerdo y así lo señaló en el debate: “Yo humildemente digo con toda claridad que sí es bueno abrir esa posibilidad”.

La propuesta del canciller llamó la atención teniendo en cuenta que fue uno de los voceros del uribismo en la campaña del plebliscito, en octubre del 2016, cuando el entonces presidente Santos convocó a los colombianos a las urnas para que se pronunciaran sobre lo acordado con las Farc en La Habana. En esa ocasión, Holmes Trujillo acompañó al expresidente Álvaro Uribe en su campaña por el no, que al final triunfó.

La polarización política por la que atravies el país nació precisamente a raíz de los resultados del plebiscito. Debido a que los resultados fueron tan estrechos, se podría decir que el país quedó dividido casi que en partes iguales entre los que defendían el texto logrado con las Farc y los que consideraban que eso se traducía en "paz con impunidad". Pese a los acercamientos que hubo por parte de Santos con los promotores del no y a las reformas que se hicieron posteriormente en el Congreso, el uribismo siguió enarbolando la bandera de rechazo a lo que se dialogó en La Habana.

A través del Congreso, el Centro Democrático ha intentado reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional que se acordó en el proceso con las Farc, sin obtener resultados.

En el debate en el Senado, el excanciller y hoy ministro de Defensa del gobierno Duque lamentó que no se hubiera logrado entonces un acuerdo contundente con las personas que votaron por el sí. Holmes Trujillo, sin embargo, lidera es propuesta para buscar ponerle fin a la polarización y por eso sostuvo que en temas de paz y reconciliación "nunca es tarde". 

Al recordar lo que se vivió en el plebiscito, el canciller dijo: "Los colombianos que acudieron ese dia a las urnas, todos se manifestaron a favor de la paz. Unos sobre la base del texto firmado, otros buscando modificaciones al acuerdo. Eso fue lo que hicimos”. 

Este llamado de Holmes Trujillo se aparta de la visión más radical del uribismo y busca tender puentes. Para algunas personas cercanas al excanciller, su punto de vista refleja fielmente lo que puede estar pensando el presidente Duque, quien desde que se posesionó hizo un llamado a la reconciliación.

Sin embargo, en su partido, el Centro Democrático, un sector radical sigue adelante con la oposición a los resultados del proceso de paz que lideró el entonces presidente Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo