Fallece el primer indígena en Colombia por coronavirus - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, abril 23, 2020

Fallece el primer indígena en Colombia por coronavirus

Pertenecía al pueblo yanakuna ubicada en San José de Isnos en el departamento del Huila.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), hoy se registró la primera muerte de un indígena por el nuevo coronavirus en el departamento del Huila. 

La víctima pertenecía al pueblo yanakuna ubicada en San José de Isnos en el departamento del Huila. 

Además, en su informe, advirtieron que son siete los indígenas que han sido diagnosticados con la covid-19 (uno en el pueblo zenú, dos en el pueblo binacional yukpa, tres en el pueblo de pastos) y el fallecido.

La Onic también advierte que el riesgo de propagación del coronavirus se extendió a 249.673 familias indígenas en el país.

En este escenario, dice la Onic, que se hace pertinente aunar esfuerzos con instituciones científicas y académicas independientes que permitan tener una valoración más objetiva de la pandemia en el país y realizar la respectiva incidencia para que los planes de contingencia elaborados por los pueblos y naciones indígenas sean apoyados por parte del gobierno nacional. 

También exigen que se destine un 5% de las pruebas de tamizaje (47 mil iniciales), que se han anunciado llegarán al país a partir del 21 de abril, para las comunidades indígenas que hoy presentan mayores niveles de riesgo, incluyéndolos como parte de los conglomerados de la población más vulnerable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo